CUADRILLAS

Lo que ‘esconde’ Daniel Luque: ¿Quién hay detrás de su carrera?


jueves 6 julio, 2023

El sevillano dio la vuelta como un calcetín a los que serían sus hombres de confianza este 2023

Luque
Daniel Luque en Burgos. © Pablo Ramos

Es, sin duda alguna, uno de los toreros del momento: el sevillano Daniel Luque se ha ganado por derecho propio copar los principales puestos del escalafón. Un torero que tras tenerlo todo para convertirse en figura bajó a los infiernos tras unos años donde no se encontró condigo mismo. Meritorio fue el salir de ese ostracismo para volver a entrar en esas ferias donde siempre había estado. Pero una cosa era entrar en el vagón de cola y otra bien distinta en un lugar de fuste.

Daniel era consciente que debía cambiar ciertas cosas si quería volver al sitio que por condición le correspondía, otra cosa es que en algún momento de su carrera no consiguiera dar el paso. Sea como fuere, se apretó los machos y empezó a cimentar su carrera desde los cimientos. Este 2023, tras una pasada temporada llena de grandes triunfos, ha conseguido estar en el lugar donde siempre soñó, aunque aún queda un paso más para verlo en los carteles de mayor fuste en cada plaza que pisa.

Un torero que tras un invierno movido cerró una cuadrilla de altura para este 2023. Faltaban pocos días para dar carpetazo al año y Daniel oficializaba su equipo de cara a un año muy especial para él. El de Gerena incorporaba a sus filas a los banderilleros Iván García y Jesús Arruga tras las salidas de Raúl Caricol y Alberto Zayas, dos de los banderilleros del momento. Dos hombres de plata que se unieron a un Juan Contreras que se mantuvo firme junto a su jefe de filas pese a los cantos de sirena.

Respecto a los picadores, Daniel daba entraba en su cuadrilla a Javier García ‘Jabato hijo’ en sustitución de Juan de Dios Quinta, un picador de dinastía que salía de la cuadrilla de Daniel tras un tiempo junto a él. Una cuadrilla que cerraría José Manuel García ‘El Patilla’ como varilarguero, un picador que ya realizó una más que notoria temporada de 2022 y que ha sido una de las apuestas de su jefe de filas.

Tras romper con Carlos Zuñiga antes de finalizar la temporada, Luque se tomó un tiempo para buscar un apoderado, encontrando en la figura de Juan Bautista, ese torero y mentor que le ayudara a seguir evolucionando como torero. El sevillano se ha ganado por derecho propio estar en las principales ferias de España, Francia y América, algo que muchos empresarios no acabaron de ver, dejándolo fuera de sus abonos o llamándolo para carteles de menor fuste al que se había ganado en el ruedo.