CAMPO BRAVO

Desaparece por enfermedad una importante ganadería que dio gloria brava con sus toros al Levante


sábado 27 julio, 2024

El ganadero valenciano Vicente Machancoses dio, hace unos meses, este doloroso paso entre lágrimas: así lo anunciaba.

El Puerto
Un toro en un cercado. © Pablo Ramos

Hace unos meses, una noticia dejaba descolocados a un gran número de aficionados del toro en la calle: la ganadería de Vicente Machancoses cerraba la persiana tras más de 80 años apostando ciegamente por el toro bravo. Fundada en el año 1941, esta vacada que pastaba en la Comunidad Valenciana decidió no seguir con su actual propietario al frente tras diversos factores que explicaron en una carta publicada en sus redes sociales.

“Hoy me toca de nuevo escribir las palabras más duras de mi vida desde aquel 7 de febrero de 2005. Como ya se sabe que es un secreto a voces hoy acabo mi andadura como ganadero, la ganadería de Vicente Machancoses cierra sus puertas con la venta de la ganadería. No me hubiera gustado terminar así, pero como sabéis a causa de mi enfermedad he tomado una decisión muy meditada que me ha costado y sigue costándome hacerme a la idea de venir a mi casa y no poder ver mis animales”, comentaba el propio ganadero en Instagram.

Una despedida emotiva donde se acordó de aquellos que apostaron por su ganadería durante sus años de existencia: “Quiero dar las gracias a todos los ayuntamientos, peñas taurinas, comisiones, aficionados, ganaderos y amigos el apoyo que siempre habéis mostrado hacia mi persona y hacia mi familia, deciros que siempre os llevaré en el corazón y que tanto mi familia como yo os estaremos eternamente agradecidos. Desear a todos los ganaderos que han querido contar con mis animales toda la suerte del mundo y que ojalá los animales sigan la misma línea y la misma ilusión que tanto mi padre como yo siempre hemos tenido en ellas. Hoy entre lágrimas, pesar y un sinfín de emociones que recorren toda mi cabeza me despido de todos vosotros”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Jose Vicente Machancoses Ramon (@jose_vicente_machancoses)

Una enfermedad obligaba a su ganadero a poner el hierro, los animales y la finca a la venta, una decisión muy dolorosa que quería compartir con todos los que conocían una vacada que tenía en la Comunidad Valenciana su cuartel general, lugar donde sus vacas, toros y novillos hicieron las delicias de aquellos que tuvieron los arrestos de ponerse delante de los animales de esta conocida casa ganadera.

Se trata de una vacada fundada en el año 1941 por D. Vicente Machancoses Aguado, cuando compró un lote de vacas, empezando ahí toda una odisea ganadera que llega hoy a nuestros días. Sus cuatro hijos fueron aquellos que se dedicaron a la gestión y selección de una ganadería que con el tiempo se refrescó con otras sangres tras comprar ganado a otros criadores de renombre de la zona. En 2003 los hermanos se separan dividiendo el proyecto familiar en dos partes, naciendo entonces la vacada anunciada a nombre de José Vicente.