Sergio Galán, Diego Ventura y Lea Vicens trenzaban el paseíllo a caballo este domingo en la plaza de toros de la localidad toledana de Illescas para poner fin a la Feria del Milagro 2022, un festejo cuyos toros llevaban el hierro de Luis Terrón. A las cinco y media arrancaba la función.
Un puro Galán empieza fuerte la tarde y desoreja al primero de Terrón
Con dos rejones de castigo enceló Sergio Galán al primero de Luis Terrón, un animal con poco celo pero que luego sacó incluso peligro tras sentir el primer acero. Por eso quiso Sergio ahormar su embestida en un segundo de castigo; a partir de ahí, la obra fue in crescendo, consiguiendo llegar con fuerza arriba. Tres banderillas de plena pureza calaron en el tendido, sobresaliendo su labor a lomos de Ojeda, antes de la rueda de cortas ante un toro que, ahora sí, sacó calidad y buen son. Vibrante final de faena del conquense, que enterró el acero y paseó doble premio.
Ventura sublima el espectáculo del rejoneo y pasea el rabo del bravo segundo
En la puerta de chiqueros con un rejón de castigo saludó Diego Ventura al primero de su lote, un toro que salió con chispa y con el que el rejoneador dio todo un espectáculo de doma y de toreo. Fue un compendio magistral en toda regla: cuatro banderillas marcaron una primera parte de obra con sólo el borrón de un palo que no clavó y, a partir de ese momento, y de la llegada de Nazarí, se sucedieron momentos de plena emoción. Y llegaron embroques y quiebros de auténtico espanto que calaron arriba. Apoteósica la rueda de cortas final y el rejonazo en todo lo alto, fulminante. Dos y rabo y aplausos al gran toro de Terrón, bravo, con recorrido y calidad en su embestida.
Vicens no remata con el acero algunos momentos despaciosos ante el tercero
Con momentos de temple saludó Lea Vicens al primero de la tarde, un animal con el que dejó instantes despaciosos de inicio. A partir de ese momento se desarrolló una obra en la que dejó media docena de banderillas de dispar embroque pero con el denominador común de ese querer hacer las cosas despacio. Con Fermín epilogó su obra, que no remató con el acero a la primera y requirió el uso del descabello, con el que tampoco acertó. Ovación.
Galán se sobrepone a la pérdida de Ojeda y deja una obra magistral al cuarto
Dos rejones de castigo colocó Sergio Galán para saludar al cuarto, otro toro en tipo de Terrón ante el que también se tuvo que sobreponer psicológicamente tras la pérdida por un desafortunado infarto de su caballo Ojeda en el patio de cuadrillas. Con Embroque inició su faena el de Tarancón, que dejó un genial quiebro de inicio al hilo de las tablas y tres posteriores con la pureza como denominador común. Y en un cuarto intento, caballo y torero fueron prendidos, auxiliando el resto de actuantes la situación. Prosiguió Sergio una tarde al alza y finiquitó una obra a más gracias también a la brava colaboración de su oponente de Terrón. Colocó magistralmente una rueda de rosas y pinchó en el primer encuentro y enterró el rejón de muerte a la segunda. Oreja.
Ventura pasea otro rabo del quinto de Terrón
Como un obús salió un quinto al que Diego Ventura saludó también esperándolo de salida con el rejón de castigo para llenar la emoción al trasnformar en toreo en redondo la velocidad de inicio del de Terrón. Antes, brindó el toro a Sergio Galán por la pérdida de su caballo Ojeda por un infarto. Fue otra obra en la que Diego se llevó de su mano al tendido: batiendo, haciendo piruetas, quiebros inverosímiles a lomos de caballos como Bronce o Guadiana de cierre que hicieron del coso cubierto todo un templo del toreo a caballo. La rueda de cortas final antes de que sonase un fandango fue el epílogo de faena perfecto, que contó tan sólo con el borrón de un pinchazo antes del rejonazo entero. Dos orejas y rabo de nuevo.
Vicens pasea una oreja del sexto
A más fue la obra de Lea Vicens en el sexto, un toro al que fue acoplándose con ingenio. Dejó varias banderillas de calado arriba, siendo las de más conexión las que colocó a lomos de Bético. No obstante, de nuevo no acertó con el acero, marrando en varias ocasiones. El público le otorgó una oreja.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Illescas, Toledo. Segunda de la Feria del Milagro. Corrida de rejones. Más de tres cuartos de entrada.
Toros de Luis Terrón. De incierto inicio pero que sacó calidad el aplaudido primero; bravo, con recorrido y calidad en su embestida el segundo; con duración y tranco más despacioso el tercero; bravo y con duración el gran cuarto; otro buen quinto de Terrón, con recorrido y profundidad;
Sergio Galán: dos orejas y oreja.
Diego Ventura: dos orejas y rabo en ambos.
Lea Vicens: ovación y oreja.
Incidencias: Sergio Galán y Diego Ventura no salieron en hombros por la muerte de Ojeda, caballo de la cuadra del conquense.
FOTOS: ÁNGEL HUÉSCAR