CAMPO BRAVO

El Pilar lidiará 105 toros en 2024: la extensa camada y las corridas que prepara un hierro único


viernes 8 diciembre, 2023

La divisa salmantina de El Pilar prepara un año donde lidiará en torno a 12 corridas de toros

El Pilar
Un toro de El Pilar.

En tierras salmantinas de Tamames se encuentra la finca matriz de la ganadería de El Pilar, una vacada con personalidad propia que lleva en manos de la familia Fraile desde 1987. En el ‘Puerto de la Calderilla’ se crían los toros de saca de una de las ganaderías más importantes del campo bravo español. Una ganadería que remonta sus orígenes a finales de los años 40 al dividirse la ganadería de don Alicio Cobaleda Marcos.

Su concepto de toro y la búsqueda de un animal más bajo y fino al oriundo de Aldeanueva, les ha valido para encontrar esa regularidad soñada por esta familia ganadera, esa que les ha llevado a copar carteles de máximo lujo en plazas tan importantes como Las Ventas de Madrid. Una ganadería que este año centra sus objetivos en las corridas de toros, decidiendo su ganadero no lidiar novilladas picadas en el próximo curso.

Al dividirse la ganadería de don Alicio Cobaleda Marcos, en 1948, una parte de aquella se adjudicó a su hija doña Eusebia Cobaleda Gajate, esposa de don Bernardino García Fonseca y que adoptó para anunciar su ganadería la denominación de “Castraz de Yeltes”. En 1980 cedió su ganadería a su hijo don José Luis García Cobaleda, que anunció a su nombre y que la aumentó con vacas adquiridas a la ganadería de su padre, don Bernardino García Fonseca. En 1986 fue adquirida por don Antonio Pérez Tabernero, que anuncia La Rivera. En 1987 la venden a don Moisés y doña María del Pilar Fraile Gómez, que eliminaron todo lo anterior y la formaron con vacas y sementales de “Aldeanueva”, propiedad de don Domingo Matías Bernardos (Raboso) se puede leer en la web de la RUCTL, lugar donde se especifica la historia ganadera de una divisa de gran importancia tanto en el campo charro como en el resto de nuestra piel de toro.

Image

Una camada que estará compuesta por 105 toros en total: 80 para las plazas y 25 para las calles, un número más que importante de astados para atender todas las peticiones de empresarios que llaman a su puerta. Un 2024 donde únicamente se lidiará una corrida de toros en Las Ventas, coso donde hizo doblete en la temporada recién finalizada. Una ganadería que apostará por las corridas, prefiriendo no lidiar utreros al existir una carestía de toros en el campo, algo que parece no notarse en una vacada que mantiene casi la misma estructura que en años anteriores.

En torno a 12-13 corridas de toros saldrán del cuartel general de Moisés Fraile Martín. Los veedores ya han pasado por los pastos de Tamames, algo que saca una sonrisa a un ganadero que sabe de la presión que cae sobre sus espaldas al estar anunciado en días claves del año. Ahora queda esperar para dar oficialidad a las plazas ya cerradas, rematando todas y cada una de las corridas disponibles en el campo para que lleguen en perfecto estado el día de la corrida, algo que en esta casa es algo habitual.

pilar
Un toro de El Pilar en Las Ventas. © Plaza 1