ENTREVISTA

Colombo: «Esta será una temporada de retos, pero estoy preparado para todos ellos»


viernes 26 abril, 2024

El diestro de San Cristóbal nos atiende para contarnos como avanza una temporada donde tiene las miras puestas en la Monumental de Las Ventas

Colombo 2 1
Colombo, en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Uno de los nombres propios de este inicio de temporada en tierras americanas es el de Jesús Enrique Colombo, el diestro nacido en San Cristóbal (Táchira) el 29 de septiembre de 1997. Se trata de un diestro que ha conseguido volver a revitalizar el toreo en un país tan castigado como Venezuela, una tierra que siempre ha gozado de la simpatía de unos espadas que tenían marcado en rojo las distintas ferias del país, esas que poco a poco se van recuperando.

Colombo, como máxima figura en Venezuela, está consiguiendo que poco a poco se vayan abriendo plazas con el objetivo de tener una mayor actividad taurina en el país. La amenaza antitaurina que revolotea por los países americanos perdería toda su fuerza si las figuras del país también lo fueran en Europa, por eso es muy importante que toreros como Colombo o Juan de Castilla sigan la estela de Roca Rey en Perú o de otros paisanos como los Girón, Morenito de Maracay o César Rincón entre otros.

Quisimos interesarnos por la situación del toreo en Venezuela, amén de una temporada europea donde Jesús lucha por ir sumando fechas al calendario. “Me queda la corrida del día 5 en San Felipe, Venezuela, es una plaza buena portátil, una localidad que nunca ha llevado un torero de gran altura y el alcalde quiere dar toros. Estamos recuperando muchas plazas en el país. Necesitamos que vuelvan los toros a Maracay” nos comentaba el diestro venezolano.

Un espada que lleva mucho tiempo luchando por devolver al país aquello que es suyo, el dotar nuevamente a Venezuela de esas ferias que antaño formaban parte de su temporada. “La Maestranza de Maracay se está reformando. Queremos que vuelvan los toros el próximo año. Gracias a Dios mi carrera ha servido de incentivo para ello y es algo que me llena de orgullo como venezolano”.

Un país que sigue pasándolo mal, pese a ello la llama de la afición no se ha apagado ni un instante, algo que queda de manifiesto en aquellas plazas que siguen aguantando el chaparrón. “Ahora mismo sigue habiendo escasez de dinero, y que entren 13.000 personas en una plaza no es fácil, pero seguimos demostrando que el toreo tiene mucha fuerza y da muchos ingresos para cualquier estado”.

Amén de su querida Venezuela Colombo también va a estar anunciado varias tardes en el continente europeo, sin ir más lejos en pleno mes de mayo tiene una cita con la primera plaza del mundo. “Esa corrida lo es todo para mi esta temporada. Luego si Dios quiere debería llegar Pamplona, pero esa tarde de Madrid es clave. Espero tener un gran resultado con la corrida de Miura, todo un símbolo tanto en España como en mi país”

Jugárselo todo a una carta, apostar de verdad por un sueño y poder alcanzarlo. Jesús únicamente tiene una bala en San Isidro con la corrida de Miura, un hierro que siempre levante gran expectación. “No es fácil enfrentarse a una tarde así, la presión es máxima, pero yo estoy mentalizado en hacer las cosas bien, en entender aquello que me pidan los toros de Miura y así poder estar a la altura de aquello que exige el aficionado de Madrid. Mi sueño es ser figura del toreo y ese camino empieza por la tarde del 19 de mayo”.

Colombo repetirá con el hierro sevillano, vacada que ya lidió el pasado año en plena Feria del Toro de Pamplona. “El año pasado la lidié en Pamplona teniendo un resultado positivo, creo que estuve a la altura. Son toros muy peculiares, me sentí muy bien y es una tarde que me ha ayudado mucho. Me he estado preparando para estar al nivel que exige mi profesión, me siento preparado. Queda un mes y todavía hay tiempo de ir puliendo cosas”.

Pamplona debe ser otra de las paradas de la temporada para el diestro venezolano, un espada que ya paseó una oreja de un toro de Miura aquel 14 de julio. “Esta es una plaza muy importante, ya desde novillero noté una gran conexión con los tendidos. Es una plaza que va muy marcada en mí. Congeniamos mucho, espero que este año podamos volver a encontrarnos. Estas dos plazas deben ser el pilar donde sustente mi temporada”.