El escalafón está ‘ardiendo’ en un final de temporada de infarto. Por delante, tres Ferias de suma importancia antes del descanso taurino: la de Otoño de Madrid, la del Pilar de Zaragoza y la de San Lucas de Jaén. Tres seriales en los que los toreros pugnarán por los últimos puestos que aún no están sentenciados. Por encima de todos, Roca Rey; tras él, Alejandro Talavante. Y en los últimos puestos del grupo especial para 2025 -se necesitan como mínimo 36 corridas para entrar en él-, Emilio de Justo, que acaba de cruzar el umbral de esas 36 tardes para entrar en el Grupo A.
No obstante, hay que tener en cuenta antes de analizar los siguientes datos que el toreo no son números, sino sensaciones y, sobre todo, la importancia de cada tarde, de ahí que haya matadores que no están incluidos en el siguiente listado de toreros del grupo especial de cara a 2025 cuyas temporadas son también rotundas y muy relevantes, caso de Miguel Ángel Perera, Fernando Adrián -que ha optado por la calidad frente a la cantidad en una temporada de golpes continuos-, Tomás Rufo, Pablo Aguado, Ginés Marín, David Galván, Diego Urdiales, Paco Ureña, Román…
Roca Rey: 68 festejos en Europa y 124 orejas en otra intensa temporada del peruano
El diestro limeño Andrés Roca Rey alcanzó el pasado sábado en Sevilla los 68 paseíllos en una temporada donde ha llegado a cortar un total de 124 orejas. El peruano sigue siendo el rey y la máxima figura gracias a sus innumerables triunfos y a su gran tirón taquillero en prácticamente todas las Ferias en las que se ha anunciado en España, Francia y América. Andrés afronta un final de temporada donde está anunciado en Úbeda el 4 de octubre y en Las Ventas el día 6, llegando a un total de 70 paseíllos a este lado del charco.
La Puerta del Príncipe de la pasada Feria de Abril fue el hito más importante de una campaña de gran intensidad para un espada que ha estado anunciado en prácticamente todas las ferias europeas. Un diestro que también ha pisado terreno portugués en un 2024 que finalizará al otro lado del charco con su presencia en esas ferias americanas donde ha sido un fijo todos estos años.
Alejandro Talavante: 64 orejas en 84 festejos
El segundo espada del escalafón es el pacense Alejandro Talavante, diestro que viene de salir por la Puerta del Príncipe tras pasear tres orejas a la corrida de Victoriano del Río. El extremeño ha sido base de las ferias de mayor fuste de la temporada, sumando un gran número de paseíllos en la primera plaza del mundo. Un diestro al que todavía le quedan cinco corridas de toros a este lado del charco (Las Rozas, Zaragoza, Valencia, Fregenal y Torrejón de Ardoz) para alcanzar la cifra de 69 festejos y quedarse únicamente a uno de Andrés Roca Rey.
Daniel Luque y Sebastián Castella empatados a 50 paseíllos
El tercer nombre es el de Daniel Luque, matador que suma 50 paseíllos y 80 orejas cortadas, estando está empatado en número de festejos -a día de hoy con el francés Sebastián Castella. Un espada que volvió a salir en hombros por la Puerta del Príncipe en la pasada Feria de Abril. Torero que no se ha dejado ganar la pelea y que afronta su final de 2024 con las miras puestas en una temporada venidera donde se le debe dar el sitio que merece. Tras la oreja paseada el pasado viernes en Sevilla, únicamente le queda por delante el compromiso de Zaragoza antes volver al coso del Baratillo para estar presente en el festival homenaje a la figura de Curro Romero organizada por la Hermandad de los Gitanos.
Le sigue un Sebastián Castella que lleva toreados un total de 50 corridas de toros donde ha paseado un total de 62 orejas y un rabo, siendo 19 en plazas de primera y 15 en ruedos de segunda y tercera categoría. Un diestro que al igual que Andrés Roca Rey y Daniel Luque paseó un rabo, quedándose dos por debajo de un Talavante que paseó un total de tres. El Francés ha sido otro de los matadores de toros base en las ferias, teniendo este todavía que trenzar el paseíllo en Las Rozas y Zaragoza.
Juan Ortega roza los 50 festejos; Manzanares mantiene su estatus con 41 tardes
Tras el de Gerena sobresalen dos nombres que han sido también base de un gran ramillete de ferias a este lado del charco. Se trata de Juan Ortega y José María Manzanares, matadores de toros que vienen de estar presentes en la Feria de San Miguel con las corridas de Garcigrande y García Jiménez. El sevillano ha aumentado exponencialmente el número de paseíllos esta temporada, hasta sumar un total de 49. Diestro que ha dejado faenas para el recuerdo, siendo uno de los nombres marcados en rojo para la campaña venidera.
El alicantino José María Manzanares sumó un total de 41 paseíllos en la temporada que cumplía sus Bodas de Plata como matador de toros. Sus 49 orejas y el rabo cortado recientemente en Murcia han dejado patente la regularidad de un espada que no ha conseguido romperse con un toro en esos cosos de primera donde la afición exige un paso más a los toreros. Madrid en Otoño, y Zaragoza por El Pilar son sus dos últimos compromisos de este 2024 a este lado del charco.
Borja Jiménez alcanza las 40 corridas en su temporada de consagración
En séptima posición se encuentra una de las grandes revelaciones de las últimas temporadas, un Borja Jiménez que se ha coronado como uno de los triunfadores de este 2024. Sus golpes en Castellón, Valencia y Sevilla fueron el anticipo de su gran Feria de San Isidro, abono en el que salió como claro triunfador. Su entregada actuación en Pamplona, las tres orejas de Bilbao y su gran faena nuevamente en Sevilla acabaron por colocarlo en un lugar de privilegio de cara a la campaña venidera.
Con 40 corridas toreadas hasta la fecha y 69 orejas en el esportón, el de Espartinas afronta un final de temporada donde está acartelado en cosos de primera categoría como Madrid, Zaragoza y Bilbao, este último en la LXVII edición del Festival Taurino de Bilbao el próximo domingo 13 de octubre.
Emilio de Justo mete la cabeza en el grupo especial tras superar los 36 festejos
El último espada en alcanzar el grupo especial ha sido el extremeño Emilio de Justo, diestro que, hasta la fecha, ha alcanzado la cifra de 37 corridas de toros y 72 orejas cortadas. El de Torrejoncillo ha sido el matador de toros que mayor número de rabos ha cortado, siendo un total de 6. Sus actuaciones en plazas de primera han sido el salvoconducto para seguir manteniendo su estatus como torero de ferias.
Emilio se queda posicionado en el octavo peldaño de un escalafón donde le siguen espadas como Morante de la Puebla; 35 paseíllos, a uno del grupo especial, y Miguel Ángel Perera; 31 corridas de toros y con tres festejos todavía por delante para acabar su particular temporada. El cacereño, si nada se tuerce, se colocará una vez que termine la corrida de Alba de Tormes, en la nada despreciable cifra de 41 corridas de toros.
El escalafón al completo puedes consultarlo EN ESTE ENLACE.