La divisa del hierro de la A Coronada se ha ganado durante décadas el respeto de la prensa, las empresas, los toreros y el aficionado gracias a una búsqueda de un animal que llevara la emoción a los tendidos. Esto es algo que no siempre ha sido fácil por la dificultad que entraña el conseguir un animal bravo sin caer en ese tan denostado genio, ese que viene derivado de la defensa y la falta de entrega.
Una ganadería que se compone de dos explotaciones ganaderas: Monteviejo y Las Tiesas. Ambas se encuentran en la comarca ganadera de Coria, en la provincia extremeña de Cáceres, distanciadas entre sí por unos cincuenta kilómetros. Son dos fincas que están consideradas por muchos como dos de las más importantes de nuestra piel de toro, tanto por su abundante flora, como por la calidad de sus pastos.
Pero ser ganadero de bravo va mucho más allá de ser un simple criador; ese nombre tiene detrás una gran responsabilidad por continuar el legado que tomaron de sus ancestros. Ese es el caso de Victorino Martín García, un ganadero que lleva muchos lustros apostando por un tipo de toro que ahora es un referente. Es un hombre que siempre tiene en la cabeza la figura de su padre, un ganadero que llevó a la élite a una vacada que estaba abocada a la desaparición.
Cobradiezmos, un ejemplar que reunió todas las cualidades que tiene que tener un toro bravo
La primavera hace días que entró de lleno en el campo bravo, una época donde los sementales siguen cubriendo sus respectivos lotes de vacas. Este es el caso de ‘Cobradiezmos’, toro indultado por Manuel Escribano en Sevilla en 2016, un ejemplar que reunió todas las cualidades que tiene que tener un toro bravo y que ya por sus hechuras entraba por los ojos. Un toro que ya ha dado hijos importantes y que como dato a tener en cuenta ha cubierto a la totalidad de las vacas de su lote, algo muy difícil de ver en un raceador.
Cobradiezmos es un toro bajo, bien construido y con cara bien colocada, un animal que pese a no tener una alzada y un volumen excesivo si tiene unas hechuras magníficas para padrear. Un toro que tiene a su disposición un número amplio de hembras para cubrir este año. Como el resto de sementales, su función es dejar su simiente en las vacas que Victorino ha elegido para él. Un toro que será retirado de las mismas dentro de un par de meses a lo sumo para recuperarse de la pérdida de kilos.
Pese a ser un toro muy bravo en la plaza, eso no garantiza que sea un buen raceador, de ahí que no se le cargue -de primeras- con muchas vacas hasta ver que liga bien con ellas. El primer mandamiento en la ganadería es que un semental se convierte en base de la ganadería por aquello que transmite a sus hijos y no por lo que hizo en la plaza. Conocidos son los toros que tenido un comportamiento extraordinario en la plaza y luego no han ligado bien.
Victorino sigue confiando en este toro: ahora le tiene puesto un lote de 40 vacas
En el caso de este toro, Victorino sigue confiando en él como se puede ver en las recientes publicaciones de la ganadería: «Las tardes de esta primavera son largas, luminosas y cálidas; lo que nos permite robar estas instantáneas únicas del lote de Cobradiezmos». Un texto acompañado de una secuencia de imágenes de Diego Alcalde, uno de esos fotografos que sabe captar los momentos más especiales que se dan en el campo bravo.
Cobradiezmos es ya un toro que es historia de la ganadería extremeña y pasó a convertirse en patrimonio de una tauromaquia que no lo olvida, de ahí que incluso cuando deje de hacer sus funciones de semental siga viviendo a cuerpo de Rey en la dehesa que lo vio nacer hace más de 10 años.
Las tardes de esta primavera son largas, luminosas y cálidas; lo que nos permite robar estas instantáneas únicas del lote de Cobradiezmos @DIEGOALCALDE1 pic.twitter.com/u3rHx8LiBp
— Victorino Martin (@victorinotoros) April 15, 2023
Por último, recordamos otro de los últimos vídeos publicados por la ganadería también con este toro y su lote de vacas como protagonistas.