FRANCIA

La espeluznante reacción de un toro de Baltasar Ibán cuando fueron a ponerle la divisa a cuerpo limpio en Vic


miércoles 7 junio, 2023

Este hecho con un toro de Baltasar Ibán sucedió el pasado domingo 28 de mayo en una de las plazas más toristas del sur de Francia, Vic-Fezensac.

Toro Baltasar Iban
La reacción del toro de Baltasar Ibán saliendo de toriles. © Instagram

Una de las plazas donde se cuidan más los detalles es el coso francés de Vic-Fezensac. Allí todo está medido al milímetro, dándole el sitio que merecen tanto toreros como ganaderos. Gracias a esta forma de vivir la Fiesta, el aficionado se desplaza en masa para asistir a cada uno de los festejos que se celebran en la coqueta plaza ubicada en la región de Occitania, departamento de Gers, en el distrito de Auch y cantón de Vic-Fezensac.

Ya contamos en su momento los cuidados que tienen con los toros nada más desembarcar en los corrales. Allí todo se hace despacio y con mucho cuidado para evitar que los animales se estropeen o se peleen entre ellos. Antes del festejo, los aficionados tienen acceso al sorteo, e incluso se publica detalladamente en una pizarra el orden de lidia de los animales para el conocimiento de todos los presentes.

Darle la importancia a la ganadería es vital, por todo ello se pinta en el centro el ruedo el hierro de la ganadería correspondiente, algo que valora mucho el aficionado. Pero esta Feria sin el toro carecería de sentido, por ello, la Comisión busca hierros llamados “Toristas” para anunciarlos en la Feria. Aquí primero se elige la ganadería y luego a los toreros. Una vez que se han elegido los animales, siempre de gran arboladura y remate, se oficializan los hierros a lidiar.

En esta plaza también hay una forma de colocar la divisa que llama poderosamente la atención. Al contrario que en otras plazas donde se coloca desde lo alto de la meseta de toriles antes de que salga el animal, aquí uno de los operarios de la plaza espera al toro en el callejón que separa los toriles del ruedo para clavar él mismo la divisa. Una acción de enorme riesgo al encontrarse cara a cara con un animal que lo tiene a pocos centímetros.

El operario se queda inmóvil hasta que el toro pasa por su lado, ahí es el momento para colocar la divisa aprovechando que el animal ya pisa el ruedo. En este vídeo publicado por burladero joven en Instagram se ve claramente el riesgo que entraña esta acción. El toro de Baltasar Ibán le hace una radiografía, llegando incluso a ponerle los pitones en el pecho, afortunadamente pasa y se le puede clavar la divisa en el morrillo.

«Salida de “Provechito” de Baltasar Ibán a la plaza de Vic Fezensac. Única la salida de cada toro al ruedo. Emocionante y especial«, se comentaba en dicha red social. Un vídeo espectacular que pone de manifiesto el riego que entraña hacer esta labor. Afortunadamente, todo salió bien y el animal del hierro madrileño cuando quiso enterarse ya estaba en el ruedo con la divisa puesta. Aquí todo tiene que hacerse con calma, esperando el momento justo para levantar el palo y colocar la divisa, de lo contrario el animal podría soltar la cara y provocar un accidente.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de BURLADERO JOVEN (@burladerojoven)