SOLIDARIDAD

Las autonómicas y los festivales por la DANA: un paso adelante frente al despotismo contra el toreo de TVE


viernes 8 noviembre, 2024

El toreo pone en marcha una serie de festivales donde las televisiones autonómicas y su apoyo económico a la causa también serán clave para que el montante final sea mayor, toda vez que Televisión Española sigue en su empeño de no dar cabida en el ente público a los millones de aficionados al toreo en España.

Camara Ventas
Una cámara de televisión en Las Ventas. © Pablo Ramos

Más de una semana después los servicios de emergencias desplegados en la zona continúan con la búsqueda de posibles víctimas mortales y desaparecidos de las terribles inundaciones causadas por la DANA. El pasado martes el Consejo de Ministros aprobaba un Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento para los 75 municipios valencianos, castellanomanchegos y andaluces afectados por el temporal. Dicho plan contempla, en su primera fase, con 10.600 millones en ayudas urgentes para hogares, empresas, autónomos e instituciones locales de los citados municipios.

Una serie de ayudas para todas y cada una de esas personas que lo han perdido todo, españoles que han encontrado en la ayuda desinteresada de miles de españoles ese hombro donde apoyarse en un momento de especial dureza para ellos. La llegada de la UME y el Ejército también ha sido un punto de inflexión a la hora de agilizar unos trabajos que se prolongarán durante un largo espacio de tiempo.

Un país que se ha solidarizado con el pueblo valenciano, ese que ha visto como de la noche a la mañana perdía prácticamente todo. Por todo ello, el mundo del toro ha querido echar un capote con el anuncio de varios festivales taurinos en distintos puntos de nuestra geografía. Primero fue Valencia, luego le siguió Zaragoza con el anuncio de dos festivales más, Albacete se unió más tarde, sumándose también el coso de Vistalegre y el empresario gaditano Carmelo García.

Pese a anunciarse a través de las redes sociales de la propia empresa, Zúñiga y Toros SL emitió en el día de ayer un comunicado donde cancelaba la celebración de los dos festivales en el coso aragonés tras la desestimación de los mismos por parte de la Diputación. Una noticia que pillaba por sorpresa a los aficionados, formando esta un gran revuelo por las redes sociales. Tal y como pudo saber este medio, estos festejos iban a tener el total apoyo de un ente autonómico que ya el pasado año retomó las retransmisiones taurinas 10 años después dejando claro el nuevo camino trazado para el futuro.

Pese a esa cancelación no todo han sido noticias negativas estos días. Sin ir más lejos han surgido iniciativas privadas como la ofrecida por el ganadero de Guadalmena, criador de bravo que el próximo sábado celebrará un tentadero benéfico en su propia ganadería para recaudar dinero a favor de los damnificados por la DANA. Una jornada de campo donde también se rifarán muletas, capotes, actividades en el campo… todo ello para ampliar la cifra y poder dar algo de respiro a una tierra que lo está pasando realmente mal.

Cuatro festivales, por el momento, que tendrán el apoyo de las autonómicas

José Miguel Martín de Blas y César Jiménez, conductores de las retransmisiones taurinas en CMMedia. © Julio César Sánchez

Cuatro festivales -por el momento- en cuatro Comunidades Autónomas distintas que tendrán que tener el apoyo y el respaldo de las televisiones autonómicas para darle mayor notoriedad y difusión a los mismos. Canal Sur en Andalucía (no se sabe todavía la plaza elegida, pero sí la fecha, el 28 de febrero), Telemadrid en Vistalegre, CMMedia en Albacete el 23 de febrero y À Punt en Valencia -debe dar el paso, a pesar de no haberlo hecho este 2024 en fechas emblemáticas como la despedida de Ponce– deben levantar la mano para estar presentes en los citados festivales y que su apoyo económico también sirva para paliar el dolor.

Así, el que por el momento es el más trascendente será el que acogerá la plaza de toros de Valencia, con máximas figuras y muy cerca de la zona 0 de la catástrofe, una organización que correrá a cargo de la empresa gestora del coso y de José María Manzanares, diestro alicantino con una gran vinculación con valencia. Un festival donde existiría la duda de la presencia de la televisión en abierto, tras la negativa de Alfred Costa, director general de la radiotelevisión valenciana de emitir en directo la despedida de Enrique Ponce el pasado sábado.

Como bien ha sabido este medio la predisposición del resto de televisiones autonómicas es total, más si cabe tras una temporada donde ha aumentado exponencialmente el número de festejos emitidos en abierto. Si todo va por los cauces establecidos no habría ningún problema para que Canal Sur, Telemadrid y CMMedia dieran su visto bueno, teniendo todavía que celebrarse una reunión entre los distintos organizadores y los miembros de los distintos entes televisivos e intentar llegar a un acuerdo que dé luz verde a dichas emisiones.