MADRID

El increíble poder de Florito con un peligroso toro de Partido de Resina en Las Ventas: así obró la magia


martes 19 septiembre, 2023

El cabestrero manchego dio una nueva lección el pasado fin de semana en Las Ventas con un toro de Partido de Resina que fue devuelto.

Resina
Un toro de Partido de Resina y, a la izquierda, cómo Florito recogió al devuelto. © Plaza 1

Florencio Fernández, más conocido en el mundo del toro como Florito, es un hombre fundamental en el pasado más reciente y presente en la plaza de toros de Las Ventas. Tras abandonar los ruedos en 1981, cinco años después fue reclutado por Manuel Martínez Flamarique (Chopera) para ser el nuevo mayoral y cabestrero en la plaza de toros de Las Ventas, labor que aún continúa ejerciendo.

Un hombre que siempre se ha desvivido por sus animales y por darle categoría a la primera plaza del mundo, un coso donde la exigencia es tremenda para todo aquel que pisa el ruedo. Florito tiene en su parada unos once bueyes, ocho más experimentados y tres reservas por los que pueda pasar. Es partidario de la raza berrenda, de los capirotes en colorado, un tipo de cabestro de gran belleza y homogeneidad tanto en pelajes como hechuras.

El manejo de los animales tiene que hacerse con los cinco sentidos puestos, ya que una apertura de puerta a destiempo o un movimiento equivocado puede hacer que un toro derrote y se estropee el pitón, algo que lo deja inservible para la lidia. Además, es un hombre que, con el paso del tiempo, junto a su parada de cabestros, ha ampliado sus horizontes y ha trabajado para plazas tan importantes como la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Florito, un sinónimo de éxito en los corrales de Las Ventas

Toro Florito
El toro que sustituyó al devuelto el pasado domingo en Las Ventas y, a la izquierda, momento en el que Florito lo recoge. © Luis Sánchez Olmedo

Como mayoral y cabestrero de la primera plaza del mundo está siempre alerta de todo lo que pueda suceder tanto en los corrales como en la propia plaza de toros. Sin ir más lejos, el pasado domingo tuvo que volver a actuar tras devolverse uno de los astados de Partido de Resina, un animal al que el usía mandó a corrales tras presentar una alarmante falta de fuerzas. Un vídeo que recogió David Costurera en redes sociales, en el mismo se veía la pericia tanto de Florito como de una parada de bueyes que acabaron llevando a corrales a al animal sin que este se diera apenas cuenta.

“Lo de Florito es impresionante. Es digno de estudio. Devuelto el 2.º de Partido de Resina, el 1.º también debió de ser devuelto. Qué mala pinta y solución tiene esta ganadería, qué pena” se podía leer en su cuenta de Twitter, unas palabras acompañadas por un vídeo en el que se veía a la perfección el trabajo de Florito y de una parada que se sabe al dedillo todo lo que tiene que hacer cuando un toro es devuelto a corrales.

Muchos aficionados llevan pidiendo un azulejo para Florito en la primera plaza del mundo, ese que sin duda se ganó tras más de 40 años al pie del cañón. Un hombre que ya dejó sus labores como veedor de la plaza, esa que ejerció durante varias décadas y que este año dejó en manos de otros compañeros para ejercer únicamente las labores antes mencionadas.