Ha tenido que llegar el mes de junio para que Fortes hiciera su primer paseíllo de la temporada y va a ser con un órdago: en solitario y antes seis toros de distintos encastes y ganaderías. Antequera, una de sus plazas preferidas, el escenario. Apenas unos días antes hemos hablado con él, vía telefónica.
¿Cómo llevas estos días previos a una cita tan especial, más aún siendo la primera corrida de tu temporada?
Con la tranquilidad de tener los deberes hechos y la preparación a punto. Paso muchas horas conmigo mismo, cuando salgo a caminar o toreo de salón y con muchas ilusión por poder plasmar ante los toros las cosas que hemos ido ensayando, trabajando.
¿Se ha hecho larga la espera, no ya desde que se anunció allá por marzo sino desde que empezó a tomar cuerpo la idea, que creo que fue bastantes meses antes?
La empresa nos lo propuso en agosto pasado, aunque no se hizo firme hasta ya inicios de este año. Es cierto que es mucho tiempo para preparar una corrida como esta pero a la vez es un acicate ilusionante para preparar también todo lo que pueda venir después. Cuando uno prepara este tipo de acontecimientos lo hace transversalmente en todas tus capacidades, en tu forma de torear y eso te hace subir los estándares habituales. No se me ha hecho larga la espera precisamente por eso, me ha hecho mantener la ilusión y ha sido bonito llegar hasta aquí, para seguir.
A partir de aquí ¿te hace algún planteamiento para el día después o de momento todo lo focalizas en este 3 de junio?
En lo mental y en lo artístico está todo ahí, es lo primero y lo más importante. En cuanto a como va a transcurrir lo que queda de temporada y mi propia carrera, hay algunas cosas apalabradas, tengo mis inquietudes, me gustaría estar en las grandes ferias o haber empezado antes la temporada, estar en San Isidro, pero lo acepto así. Una vez que pase el sábado ya miraré más hacia delante. Si te diré que la preparación ha sido intensa, como si los seis toros los fuera a torear en Madrid y de hecho, pienso que me pueden avisar en cualquier momento para hacerlo. Con esa mentalidad , la de estar en las grandes ferias, afronto el presente y el futuro.
Tu trayectoria profesional es, tomando el título de la película de Garci, un volver a empezar continuo, marcada por todo tipo de contratiempos, y sin embargo nunca se te ha oído una queja, un lamento.
En mi forma de entender la vida no caben ni el resentimiento ni la queja, ni culpabilizar a otros. Pienso que lo más ético y coherente es responsabilizarse uno de sus actos y esa aceptación es la que me ha ayudado a asimilar y superar con naturalidad cada revés que me ha ido dando la vida. Sí que es verdad que, por eso mismo, muchas veces he llevado en silencio o le he quitado importancia a sucesos graves que me han pasado, por ejemplo la lesión del tobillo, la de la rodilla de las que se conoce que he podido salir pero no la gravedad que tuvieron, como cuando me dijeron textualmente que podía perder el pie. Y he conseguido recuperarme, tanto física como mentalmente, de todo eso siempre a partir de la ilusión por ser mejor torero. Nunca dar pena, pobrecito lo que ha pasado o qué mérito tiene seguir ahí. El mérito que busco es el de ser mejor torero, eso es lo que me hace seguir y luchar por vencer las dificultades, con o sin lesiones, con o sin cornadas. Estar arriba por los hechos no por el drama.
En esa lucha, en esas convicciones ¿ has sentido el respaldo de los aficionados?
Es curioso, en los últimos años percibo mayor reconocimiento que nunca tanto por parte de los aficionados como de los compañeros y paradójicamente es cuando menos estoy toreando y sin embargo cuando toreaba más era cuando más se me cuestionaba. Una cosa es lo que se hace en el ruedo y otra lo que pasa en los despachos y es cierto que he tenido lesiones, hay muchos toreros, las ferias se conforman de otra manera y no he tenido cabida, sin que tenga nada que ver lo que haya hecho en la plaza. Digamos que no estoy toreando más y anunciado en las ferias no porque se me hayan ido toros sino por circunstancias diversas. Insisto, me quedo con el respaldo de la afición y de los compañeros.
Volviendo a la corrida del sábado, son seis toros de distintas ganaderías y encastes.
Hay uno de Victorino, uno de El Pilar (Aldeanueva), otro de Valdefresno (Atanasio-Lisardo), el de Domingo Hernández, uno de Julio de la Puerta (Domecq, como el de Domingo Hdez.) y Manuel Blázquez (Cuvillo).
Estos meses he podido estar en todas ellas y se han elegido con mimo. Por ejemplo, el toro de Victorino es un toro que se adapta mucho a mi forma de tratar a los toros, que intento sea desde la suavidad, que si por ejemplo en lo de Parladé puede ser un defecto, en el de Albaserrada -Saltillo es una virtud y me emociona. El Pilar y Valdefresno son dos ganaderías que conozco muy, bien, prácticamente me he hecho torero en Salamanca. El de Domingo Hernández es un toro que podría haberse lidiado en cualquier plaza de primera. El de Blázquez es de una ganadería de Antequera y quería que estuviese presente y el de Julio de la Puerta es de una ganadería que aunque está lidiando poco creo mucho.
Vivimos en un momento en que las redes sociales juegan, en todos los ámbitos y , en ellos, el toreo, un papel relevante. Las fotos de los toros en el campo y en el sorteo crean ya antes de saltar al ruedo una predisposición a favor o en contra que luego muchas veces no se corresponde con la realidad. Los de la corrida de Antequera, también. Tu que los has visto en el campo ¿la imagen hace justicia a la realidad?.
Ahí creo que juega mucho, a favor o en contra, las expectativas de cada cual y también la comparación. Estamos viendo toros en Madrid, por ejemplo, y puede ser que viendo los de Antequera a algunos les puedan parecer menos de lo que son. Pero debo decir, con conocimiento de causa, que comparados con el estándar habitual de Antequera, que es plaza de tercera, están bastante por encima y podrían lidiarse tranquilamente en cosos de segunda. En la plaza van a tener presencia y empaque, lo puedo asegurar, porque además eso es lo que queremos y hemos buscado
¿Esta corrida es un aquí estoy yo, aquí sigo y busco un punto de inflexión a mejor?
La corrida nace de la Empresa de Antequera porque hay una demanda, después de unos años triunfando en su Goyesca, me tienen mucho cariño y cuento con muchos partidarios. Nace de ahí, no de la reivindicación y tampoco como punto de inflexión. Si me gustaría mostrar mi capacidad como torero e ir un poco más allá de lo que habitualmente se me ha visto. Claro que quiero que mi carrera remonte, volver a torear en las ferias, estoy preparado para ello. Pero, ya digo, la ambición es poder presentar una imagen rotunda y de torero maduro y que sea un homenaje a mi forma de entender el toreo, desde la pasión y la entrega, pero también con el poso de sensatez y madurez que da la experiencia y capacidad lidiadora en todos los toros.
Esta es la tercera vez que te enfrentas a seis toros en solitario, las dos anteriores fueron en Málaga. En estos retos ¿intentas ampliar tu tauromaquia habitual con suertes o lances habituales, que den mayor variedad a la lidia?
Mi concepto es clásico pero con los años he ido ampliando mi repertorio y en una corrida de este tipo es imprescindible aumentar tus registros, no solamente en variedad sino también en el propio estilo, en el propio concepto. He trabajado mucho en ello y es posible que eso pueda salir, pero nunca desde una faena pre concebida. Hay un almacenamiento de información previa para que si se da la ocasión se pueda hacer. Este tipo de corridas te invitan a ir más allá de lo que habitualmente vas.
Para ello es también fundamental el papel de la cuadrilla.
Por supuesto. Vienen toreros que han toreado conmigo como Miguel A. Sánchez y Raúl Ruiz, también Andrés Revuelta que está en un gran momento, Joselito Rus, José Manuel Mas, José A. Muñoz que también va conmigo habitualmente, Fernando Sánchez que me parece un torero excepcional, Fernando Pérez y Ricardo Izquierdo también otras veces conmigo. Estoy muy satisfecho, son todos grandes profesionales y todos tienen su parte de protagonismo.
En Antequera has toreado y triunfado vestido de goyesco. Para esta, que no es de tal característica ¿has elegido terno?
Tengo ahí un abanico de trajes que puedo utilizar y hay un par de ellos entre los que elegiré. Puede ser un celeste y oro o un rioja y oro. No son de estreno, pero el sastre me está haciendo uno que ojalá pueda estrenar en Madrid.
La cita es el sábado en Antequera, vestido de compromiso y oro. Solo ante seis.