Si hay un político que ha atacado la Fiesta de los toros de forma gratuita -ya que no ha tenido capacidad de acción de ir contra ella- a lo largo de su trayectoria ese ha sido Gabriel Rufián. Ya en octubre de 2016, el político de ERC presentó en la Comisión de Cultura del Congreso una Proposición No de Ley que solicitaba la anulación de la ley que eleva al toreo a Patrimonio Cultural, algo que fue denegado.
«¿No les da vergüenza dar la gobernabilidad de su país a quienes consideran inconstitucional prohibir la tortura y asesinato de un animal en una plaza pública?», señaló el político catalán en tono de odio entonces. Además, mintió con sus palabras, puesto que el toreo ni es tortura ni asesinato, ya que estos términos están referidos únicamente a los seres humanos, no a los animales.
Pero es que esa misma desfachatez la utilizó en marzo de este mismo año, ya como portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), para criticar que en Madrid «haya toros», se celebren mítines o se «contemple la posibilidad» de que la gente vaya al fútbol, pero las manifestaciones del 8M generen «tanta polémica». Lo hizo en unas declaraciones a las puertas del Congreso de los Diputados ante decenas de periodistas en las que, lo sorprendente, es que ninguno de ellos le preguntase en qué parte de la comunidad autónoma había entonces festejos taurinos, ya que desde febrero de 2020 (Feria de Valdemorillo) no se trenzaba un paseíllo en toda la región.
La polémica con una foto del Che Guevara
Ahora, la polémica ha llegado con una foto del Che Guevara, al que el político ha idealizado… pero se le ha ‘olvidado’ poner un detalle sobre su estancia en España: cuando acudía a las plazas de toros. «Y resulta que cuando el Che vino a España se fue a ver los toros…», le contestaba un usuario de Twitter a Rufián hace un mes, haciendo referencia a cómo el revolucionario comunista fue a disfrutar de la tauromaquia durante su estancia en nuestro país.
En la imagen, el Che Guevara aparece en la plaza de toros de Carabanchel en una de las visitas a la capital española en 1959.
Y resulta que cuando el Che vino a España se fué a ver los toros… pic.twitter.com/cQ4NflF0f7
— Diego de Torres (@bechoch) October 10, 2021
sdsd
Yo prefiero estas:
En Madrid franquista 1959.
Después de expropiar campos de golf en Cuba.
En una plaza de toros en Madrid.
Porqué no pones una de estas también?
O mejor en YouTube hay vídeos de él donde reconoce fusilar y fusilar. pic.twitter.com/rnZ5Wl6dRg— Maxim Ulrich🇨🇺 (@Maxim6072019) October 9, 2021
“Está mola más. Es en la plaza de toros de las Ventas. Cuando Franco lo dejó entrar en España y cuando se compró en la Plaza Mayor de Madrid su famosa boina», le recuerda otro. ‘Por lo menos pon su foto viendo los toros en Madrid», añaden otros tuits.
Está mola más. Es en la plaza de toros de las Ventas . Cuando Franco lo dejó aaa entrar en España y cuando se compró en la Plaza Mayor de Madrid su famosa boina . pic.twitter.com/78ExM5iCnA
— Rubén González Rodríguez 🇪🇸 (@Ruben7ro) October 9, 2021
Por lo menos pon su foto viendo los toros en Madrid durante el franquismo pic.twitter.com/Gu1GSXDnZE
— Jabon Lagarto (@Nacho92682430) October 9, 2021