El próximo domingo 5 de mayo la divisa salmantina de Galache volverá a desembarcar sus animales en la primera plaza del mundo. Esta vez no será para lidiar ni una corrida de toros ni una novillada, sino un festejo de recortes organizado por la empresa Toropasion. Un espectáculo dentro del gran certamen de recordadores de élite compuesto por varios de los hombres más avezados en estas lides.
Se trata de un cartel compuesto por los siguientes recortadores: Peta, Use, Peque, Robert Alegre, Aarón Grande, Noel Ribera, Guindi, Rampeta, Chiquitín, Antonio Torrecilla, Pechuguita y Diego Almarza. Doce hombres que tendrán delante a varios astados de imponente presencia del hierro charro, una vacada de gran personalidad que en los últimos años ha lidiado corridas y novilladas de gran juego en plazas de importancia.
Como le pasa a otras muchas divisas, Galache también necesita de los festejos populares para dar salida a la totalidad de su camada. El equilibrio entre el festejo en plaza y la venta de toros, tanto para las calles como para este tipo de formato, no hace sino cuadrar la cuenta de resultados al final de ejercicio. Se trata de un tipo de espectáculo con gran aceptación por parte de los nuevos aficionados, esos que tienen la oportunidad de ver como esos hombres se juegan la vida delante de un animal bravo.
Será el citado 5 mayo a las once y media de la mañana en la Monumental plaza de toros de Las Ventas, un coso que ya ha acogido con anterioridad este tipo de certámenes. Como reza en la cartelería, “¡La élite pone la emoción!”, algo que queda de manifiesto con el cartel que se ha conformado para la mañana del próximo domingo. Un espectáculo que cuenta con el apoyo de Plaza 1, empresa gestora del coso y el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid (CAT).
Se trata de una ganadería que empezó a lidiar con el hierro de la RUCTL allá por los años 20 cuando el bisabuelo y el tatarabuelo del actual propietario se trajeron desde Utrera hasta Villavieja de Yeltes la ganadería de Félix Urcola. Toda esa ganadería -línea Barbero de Utrera-, sin duda lo más puro que había de Vistahermosa se fue reduciendo, comprando posteriormente unas vacas de José Encinas Fernández del Campo allá por 1932.
Un proyecto ganadero que se sigue cuidando con mimo el campo charro, ese por el que ya han apostado figuras del toreo como los sevillanos Morante de la Puebla, Daniel Luque y Juan Ortega, el madrileño Julián López “El Juli”o el cacereño Emilio de Justo. Unos animales que ahora saltarán a la arena de Las Ventas para demostrar su bravura y nobleza este gran concurso de recordadores organizado por y para el aficionado.