CAMPO BRAVO

Miguel Ángel Perera y ‘Alqueva’: su sueño y su proyecto ganadero en Olivenza


sábado 27 julio, 2024

El diestro extremeño comenzó su personal proyecto ganadero tras un especial regalo de bodas por parte de Ricardo Gallardo

Perera
Miguel Ángel Perera el pasado San Isidro. © Luis Sánchez Olmedo

2024 es un año muy especial para Miguel Ángel Perera, un diestro que el pasado 23 de junio cumplió veinte años como matador de toros. El torero de Puebla del Prior se doctoró en la plaza de toros de Badajoz en un cartel conformado por Julián López ‘El Juli’ y Matías Tejela, éste en sustitución de Enrique Ponce, ante toros de Jandilla. Una tarde, y un triunfo, que le valdría para anunciarse en el mismo coso pocas horas después, revalidando lo realizado ante los toros de la estrella de cinco puntas.

Un espada que confirmaría alternativa el 26 de mayo de 2005 en plena Feria de San Isidro -Corrida de la Prensa-, tarde donde le ampararían el colombiano César Rincón, y nuevamente Matías Tejela. Un espada que ha conseguido hitos importantes durante toda su carrera, consiguiendo nada más y nada menos que seis puertas grandes en la primera plaza del mundo. De todas sus temporadas, sin duda alguna la de 2008 fue una de las más importantes por los hitos conseguidos en el ruedo: Dos orejas a un toro en Sevilla, otras dos en Bilbao, y para rizar el rizo, un par de salidas a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas, una de ellas en la Feria de Otoño y ante seis toros.

Luego vendían otros tres incontestables triunfos en Madrid, una tarde soñada nuevamente en Bilbao, triunfos en Francia y América… y por fin la tan soñada Puerta del Príncipe de este mes de abril en Sevilla. Un torero que se ha labrado un futuro a base de valor, temple e inteligencia, un diestro que supo invertir todo lo ganado y no vilipendiarlo por el camino. Tras 20 años como matador de toros se puede decir que vive uno de los mejores momentos de su carrera, disfruta en su casa con su familia y amigos de esa punta de vacas que Ricardo Gallardo le regaló por su boda.

«Alqueva», su gran sueño ganadero (y ya realidad)

Sin Título
Perera torea a campo abierto en Alqueva.

Casado con Verónica Gutiérrez, hija de El Niño de la Capea, en su casa también está muy presente el toro de Murube, un tipo de animal con unas connotaciones muy especiales marcados a fuego con el hierro de “San Pelayo” y al que le dan salida para festejos de rejones. Pese a tener menos número de vacas y destinar prácticamente todo el ganado a la preparación, el hierro de “Alqueva”, nombre que toma de un pantano cercano, es el ojito derecho de un torero que sueña con poder, en un futuro, poder lidiar novilladas y corridas de toros como están haciendo otros compañeros y amigos como Julián López ‘El Juli’, Alejandro Talavante o Domingo López Chaves entre otros.

Situada en el término municipal de Olivenza, la finca ‘Los Cansaos’ -situada en un entorno paradisíaco- es un lugar donde Miguel Ángel disfruta y aprende cada día de este majestuoso animal. Una finca con zonas más adehesadas y otras prácticamente llanas, lugar donde es usual que invite a amigos para realizar faenas de acoso y derribo, algo que se le da francamente bien al diestro extremeño.

Pese a ser un torero inquieto, Miguel Ángel encuentra en esta finca el lugar perfecto para desconectar del mundanal ruido y centrarse en una carrera a la que todavía no se le ve fin.