VENTA

Una ganadería de Santa Coloma situada a 40 minutos de Madrid sale a la venta por casi 7 millones


domingo 11 agosto, 2024

Se trata de una finca de 81 hectáreas situada en plena Comunidad de Madrid, incluso con plaza de tientas cubierta y calefactada.

Sin Título
Dos toros en el campo bravo madrileño. © Pablo Ramos

Continúan saliendo a la venta distintos tipos de fincas a lo largo y ancho de nuestra piel de toro, dehesas que tienen al toro bravo como eje, lugares en el que este animal emblemático se erige como principal protagonista. Durante mucho tiempo este portal ha estado poniendo el foco sobre un número importante de exploraciones en varias zonas de nuestra Península Ibérica, paraje de incalculable valor por la cantidad de flora y fauna que se encontraba bajo su linde.

Como ya informamos en este medio hace unas semanas, existe una https://cultoro.es/actualidad/campo-bravo/madrid-ganaderia-santa-coloma-222564 que lleva algún tiempo puesta a la venta por un precio fijo de 6.500.000 €. Se trata de una finca de recreo y ganadera a escasos 40 minutos de Madrid, ubicada en el noroeste de la comunidad autónoma y preparada la cría de toros bravos. Una explotación de 81 hectáreas con una casa principal de 550 m² construidos, varias naves de distintos usos con una superficie de 885 m², instalaciones hípicas y una plaza de tientas cubierta y calefactada.

Según se bucea por los distintos portales especializados de compra y venta de fincas, se va dando con algunos anuncios que llaman poderosamente la atención, donde se pone muchas veces el foco en el precio o en su extensión, pero donde se olvidan datos importantes que hacen que su cotización suba o baje. En este caso dicha explotación ganadera está valorado en un precio que ronda los 7 millones de euros, siendo 6.500.000 € su precio de salida.

Santa Coloma
Un toro de encaste Santa Coloma. © J. A. Viedma

En esto tiene que ver mucho su situación geográfica, sus vías de contacto con las grandes ciudades, calidad del pasto, la presencia de pozos, charcas o pantanos que surtan de agua a la explotación… todo ello suma para colocar un precio u otro. En este caso hablamos de una finca dentro de la Comunidad de Madrid, una explotación ganadera que no llega a las 100 hectáreas, donde la ganadería brava y caballar son las señas de identidad de la misma.

«Extraordinaria finca rústica de recreo y ganadera a escasos 40 minutos de Madrid, preparada la cría de toros bravos, con cerca de 5000 m² construidos entre viviendas, plaza de toros cubierta y calefactada, salones para eventos, bodega, así como instalaciones hípicas consistentes en pista de entreno cubierta, pista exterior, picadero, caminador, 30 boxes, guadarnés, naves para distintos usos, todo lo necesario para disfrutar de ocio y de la actividad ganadera para los amantes del mundo taurino, ya que está preparada para organizar tanto veladas taurinas como cualquier otro tipo de eventos y todo ello a escasos 40 minutos de Madrid«, se podía leer en la descripción de la oferta.

Más sobre la finca

Santa Coloma
Un serio toro de Santa Coloma. © Pablo Ramos

Como dato a tener en cuenta, la explotación posee cartilla ganadera de equino y vacuno, así como reses bravas de procedencia Santa Coloma, un encaste de gran predicamento entre los aficionados y presente en prácticamente todas las ferias con hierros de la talla de La Quinta, Rehuelga, Flor de Jara o Los Maños entre otras.

Sin ser la más extensa ni tener esta el mayor número de vacadas por hectárea, la Comunidad de Madrid, en sus 8021,80 km², da cobijo a más de 80 explotaciones de bravo, agrupándose éstas en 68 divisas que ocupan 14.000 hectáreas de la superficie total de la misma. Aquí pastan hierros tan importantes como Victoriano del Río, Baltasar Ibán, Montealto, Flor de Jara o Hnos. Pérez Villena ente otras.