CAMPO BRAVO

Madrid tiene una nueva ganadería de lidia: nace el hierro de José González


sábado 3 agosto, 2024

Será en 2025 cuando la ganadería de el salto afianzarse en las novilladas con caballos; antes, hemos visitado esta nueva vacada ubicada en las cercanías de Cabanillas de la Sierra.

Jose Gonzale
Dos astados de José González. © Pablo Ramos

En tierras de Cabanillas de la Sierra, en Madrid, pasta desde ahora una nueva ganadería brava: la de José González. Se trata de una localidad llena de reses bravas, ya que allí pasan también las vacadas de Montealto y los Santa Coloma de Fernando Guzmán.

La de José González es una vacada de reciente creación, que va creciendo año tras año, y ya se encuentra en la amplia lista de ganaderías de la Comunidad de Madrid.

La historia del actual vacada data del año 1940, cuando don Joaquín Murillo Pizarro la formó con reses de doña María Montalvo, inscribiendo la ganadería en la Unión y tras pasar por un puñado de propietarios con el paso de los años y la eliminación del ganado en varias ocasiones, en el año 2022 es comprada por el actual propietario, anunciando la a nombre de don José González Jiménez y es su hijo Jesús González, que es quien nos narra la actualidad del hierro.

«Desde el inicio de este proyecto hemos buscado la clase»

Jose Gonzalez (25)
Dos vacas de la casa. © Pablo Ramos

«Desde el inicio de este proyecto hemos buscado la clase en todo el ganado que hemos ido incorporando a la ganadería; hoy en día son cinco los hierros que tenemos en la casa: Los Eulogios, El Tajo, La Reina, Garcigrande y Gómez de Morales, todos ellos de encaste Juan Pedro Domecq y muy compatibles entre ellos, llegando al importante número de 100 vacas de vientre», exponía Jesús González.

En la finca de «Prado Parra» de Cabanillas de la Sierra, amplia y formada por cien hectáreas muy bien equipadas para el manejo de ganado bravo, se compaginan a la perfección dos negocios: el crecimiento de una ganadería propia que busca animales para la lidia a pie, con una fuerte explotación de compra y venta de toros bravos que ven destino en el festejo popular, siendo éste centro de concentración uno de los más importantes del país.

El hierro de José González está en crecimiento y pronto podremos ver sus productos en más cantidad, ya que una ganadería nueva necesita de tiempo para afianzar sus productos. Aún así, ya en 2024 le hemos podido ver lidiar con acierto en el certamen La Oportunidad de Vistalegre y el pasado 6 de julio lidió tres utreros en el circuito de la Comunidad de Madrid junto a Hermanos González, además de una novillada sin picadores para el mes de septiembre que se remata en Prado Parra.

Será en 2025 cuando la ganadería dé el salto afianzarse en las novilladas picadas. El próximo año dispondrá de tres novilladas picadas y dos novilladas sin picadores en las que pudimos apreciar sus excelentes hechuras, lo que supondrá una temporada próxima esperanzadora.