CAMPO BRAVO

El campo bravo busca trabajadores: estas son las ganaderías (algunas de ellas míticas) que ofertan empleo


viernes 10 marzo, 2023

La huida de los trabajadores del campo a la ciudad ha ido en perjuicio de aquellos ganaderos que cada vez tienen más difícil encontrar trabajadores para el ganado.

Toro Perfil Juan Luis Fraile
Un toro de Juan Luis Fraile. © Pablo Ramos

El trabajo en el campo es una labor muy sacrificada, un estilo de vida que no se asemeja a aquello que buscan los jóvenes de hoy en día. Para trabajar en esta profesión hace falta algo más que ganas: se necesita una constancia y un sacrificio a prueba de bombas. Pero si cruzamos la línea y nos adentramos en el mundo del toro bravo, la cuesta se empina del tal manera que el número de demandantes baja considerablemente.

Y baja porque se requiere algo más que ganas de trabajar, se exige unas nociones que únicamente las tienen aquellos que han tenido contacto directo con este animal. Bregar con toros es algo muy complicado y para lo que no vale cualquiera. Es un trabajo bonito, pero muy exigente, que requiere ser un gran caballista y estar dispuesto a jugarte la vida en más de una ocasión. Aquí el toro no perdona, por eso hay que estar mentalizado para cruzar la línea si el toro lo requiere.

Con el paso de los años y la salida de los jóvenes camino de las grandes ciudades, determinados puestos de trabajo se han visto abocados a la desaparición. En este caso, ser vaquero o mayoral se ha convertido en una labor en peligro de extinción, cada vez cuesta más trabajo encontrar gente preparada para desarrollar este tipo de oficio. Muchos de esos ganaderos que buscan mayorales o vaqueros acaban recurriendo a gente del toro, es decir, a hijos o familiares de mayorales o a picadores, los cuales conocen el oficio y pueden desarrollar dicha labor sin problema.

Como para todo puesto de trabajo, el empresario utiliza los recursos que tiene en su mano para conseguir a la persona ideal para este trabajo. MilAnuncios se ha convertido en una página donde los ganaderos lanzan sus ofertas de trabajo para encontrar a ese trabajador que esté dispuesto a afrontar el reto. Amén de esta web también está disponible la Asociación Nacional de Mayorales (UMAVACAM), lugar donde se forman aquellos que quieren trabajar junto al toro bravo.

Nos adentramos en esta web para conocer los requisitos que exigen los ganaderos a la hora de contratar a un nuevo hombre de campo. En dicha web no se especifica la ganadería, simplemente la localización de la finca y una pestaña donde el interesado mandará su CV. Una propuesta de trabajo muy detallada que únicamente busca el enconar a ese hombre de campo que encaje con el perfil que ellos requieren.

La primera oferta, en una ganadería en Soto del Real

Toro Bravo
Toro bravo en una imagen de archivo. © Pablo Ramos

Busco persona con experiencia en ganaderia brava como vaquero en Soto del Real. Experiencia demostrable en:

  • Montar a caballo
  • Apartar animales a caballo
  • Saneamiento
  • Acrotalar
  • Manejo de tractores

Se ofrece contrato indefinido, un mes de vacaciones, vivienda en el lugar de trabajo. Abstenerse gente sin documentación en regla y sin experiencia en ganadería brava. Una oferta muy concreta -que puedes consultar en este enlace- destinada únicamente a aquellos trabajadores que puedan ejercer esta actividad tan especifica, para la que se necesita un tipo de personal cualificado y con experiencia en estas lides. Un trabajo para el que también se ofrece una vivienda en la propia finca.

Otras dos ofertas en Salamanca

Juan Luis Fraile
Toros de Juan Luis Fraile. © Pablo Ramos

En otras ofertas del mismo estilo, el demandante pone sobre la mesa diferentes requisitos que se antojan fundamentales a la hora de trabajar con un ganado tan particular como el toro bravo.

Se necesita vaquero para finca en Salamanca, salario a convenir. Los requisitos son los siguientes:

  • Vivir en la finca
  • Manejo de tractor
  • Carnet de conducir
  • Reparación de alambradas
  • Experiencia con ganado vacuno: ganado bravo y manso
  • Colocación de crotales, altas y bajas

Por otro lado, otra ganadería como Juan Luis Fraile ha publicado otra oferta en la que busca otro vaquero para su finca.

Castillejo de Huebra también busca un trabajador

Castillejo Huebra
Serio toro de Castillejo de Huebra de la pasada temporada lidiado en Zaragoza. © R. R.

Una de esas ganaderías que buscaba un trabajador para labores de campo era el hierro charro de Castillejo de Huebra, divisa que colgó en redes sociales un mensaje para encontrar a ese trabajador que se adecuara a las labores que se requerían en su casa: «Se busca un trabajador para finca en Salamanca. Muy bien ubicada. Para trabajo de labor y manejo de ovino. Interesados por mensaje directo».