CAMPO BRAVO

‘Guineo’: lo ocurrido con el ‘miura’ indultado en agosto y su nueva intervención


miércoles 10 enero, 2024

Tras la última cura del año, el animal indultado por Esaú Fernández cuenta los días para ser llevado con su lote de vacas,

Guineo Miura
El toro de Miura indultado en agosto y, a la izquierda, la reciente intervención. © J. J. Diago

Una de las tardes más importantes del año 2o23 se dio en una plaza de tercera categoría el pasado mes de agosto. En la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, un toro del hierro de Miura se ganaba la vida gracias a una bravura que encandiló a todos los presentes. Un animal que peleó con bravura en el jaco, se vino arriba en banderillas y se entregó en la muleta del camero Esaú Fernández, un torero que entendió a la perfección las exigentes embestidas del animal.

“Esaú Fernández indultó al cuarto, al que siempre lo lidió a su favor; dejó instantes de clase el animal, que mantenía el ahínco y la acometividad clásica de Miura en todo instante. Dejó momentos técnicos y de toreo profundo, y los pañuelos empezaron a aflorar en el tendido, algo a lo que finalmente accedió al palco sacando el suyo naranja. Dos orejas y rabo simbólicos”, contábamos en este medio el pasado domingo 20 de agosto en una tarde donde Antonio Ferrera y David Galván pecharon con un desigual lote de la divisa afincada en Lora del Río.

Pero el éxito no estuvo únicamente en lo ocurrido en el ruedo, sino también detrás de la pequeña pantalla al alcanzar esta un 17,5% de share, es decir, más de 500.000 espectadores estuvieron delante de la pantalla para ver la corrida de Miura emitida por Canal Sur aquel domingo de verano. “Toda nuestra gratitud por el 17,5 de share y los más de 500 mil espectadores que vieron la corrida Magallánica en Canal Sur. La emoción de la Tauromaquia en televisión. Líderes absolutos” escribía Enrique Romero en sus redes sociales.

Tarde para el recuerdo que tuvo en la figura de “Guineo” a su protagonista principal, un toro que volvería a Zahariche para recuperarse de las heridas sufridas durante la lidia. Un animal que poco a poco fue pasando las etapas marcadas por los veterinarios para poder ser dado de alta. Con motivo de esa última cura, desde las redes sociales de la ganadería sevillana se quiso informar a los aficionados del estado de salud de uno de los animales de la temporada: “Estamos terminando el año y queremos aprovechar para informaros que “Guineo” ha tenido su última cura y está muy bien. Gracias a todos los que preguntáis”.

«Qué bonito, qué satisfacción tan grande para un ganadero, vi aquella lidia tan emocionante, ojalá nos permitan seguir disfrutando de lo que tanto amo, los toros el campo y la fiesta” escribía Marianto en sus redes sociales a raíz de dicha publicación o “Releyendo el libro de Areva, Ganaderos de Antaño, en el capítulo dedicado al ganadero cordobés Florentino Sotomayor, leo que forma ganadería con vacas de Miura y tres Utreros, uno de ellos llamado «Guineo». Igual nombre y supongo que misma reata que el “Guineo” de Sanlúcar” comentaba sobre el mismo tema Emilio Lentisco.