Uno de los hierros anunciados durante el mes de septiembre en la plaza de toros de Las Ventas seguramente pasará desapercibido entre muchos aficionados, pero tiene una bella historia tras de sí porque guarda un tesoro genético que fue, sin duda, el gran sueño bravo de Francisco Rivera “Paquirri”.
Se trata de la ganadería de Ignacio Tomás Frías, que está anunciada el próximo 3 de septiembre en la primera plaza del mundo; hay que tener en cuenta que el padre del actual criador fue el que adquirió a la viuda de Paquirri aquel sueño ganadero que tuvo Francisco Rivera y que no llegó a culminar por su muerte en la plaza de toros de Pozoblanco.
Tal y como narramos en un reportaje en este medio el pasado invierno, se trata de una ganadería basada en el encaste Núñez que comenzó a reformularse en 1985 y que pasta en el término del municipio ciudadrealeño de Villamanrique.
La procedencia de este peculiar hierro
«En el año 1985, yo tenía 15 años y quería ser torero y le dije a mi padre que nos teníamos que ir por otra línea. Yo creía que había que mejorar la que traíamos, que era Coquilla-Veragua-Parladé. Por eso compramos un lote de vacas a la viuda de Paquirri en el año 86. Tras el fallecimiento de Francisco Rivera, a la primavera siguiente nos trajimos 36 eralas sin tentar. Ahí fue mi primera experiencia con el encaste Núñez, vía Villamarta», señalaba el ganadero el pasado invierno a este medio.
En el año 90 aproximadamente, en la familia compraron un lote de vacas a Juan Ruiz Palomares -que se había traído 50 vacas de Mari Carmen Camacho, que a su vez le había comprado a Manolo Camacho, tentadas por él-. Sin ataduras a un encaste en concreto, buscaron otras líneas para complementar ese proyecto que habían puesto en marcha años atrás.
«A partir de ahí, por la amistad que tenía mi padre con Juan, él compra a Salvador Domecq y Hermanos Sampedro, unas camadas de eralas y empiezan a tentar. Después de elegir lo que ellos no querían, nos trajimos dos lotes, y de ahí, junto a un toro de Las Ramblas con el hierro puro de Salvador Domecq, empezamos a constituir y a fijar el encaste Núñez», explicaba Frías.
«Troncalmente, hasta donde yo sé, Manolo Camacho y Álvaro Domecq eran muy amigos de Carlos Núñez, y a él le compraron un lote de vacas al 50%, y esto deriva de Carlos Núñez puro. Morfológicamente, de ahí hemos ido creciendo poco a poco y seleccionando. Esto no es de un día ni de dos, sino que la ilusión que yo tengo es la de demostrar que se puede hacer una ganadería no a base de talonario, sino de progresión y de selección», añadía el ganadero sobre un hierro que estará en Las Ventas y que tiene el alma ganadera de Paquirri impregnado en su pasado.
El cartel del 3 de septiembre en Las Ventas
En la novillada concurso del 3 de septiembre en Las Ventas, se lidiarán astados de Carasblancas-Bellalucía, San Isidro – Toros de Tenorio, Manuel Sanz – Los Eulogios, Carriquiri, Núñez de Tarifa y Tomás Frías para una terna novilleril compuesta por Curro Durán, Jesús García y Víctor Cerrato.