En pleno Parque Nacional de Guadarrama, en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial, se encuentra la vacada brava de los Hermanos Sandoval, cocineros y propietarios del emblemático restaurante Coque en Madrid. Se trata de un proyecto ganadero que comenzó en 2017 tras la copra del hierro a D. Javier Guardiola, adquiriendo posteriormente vacas y sementales de Laurentino Carrascosa de procedencia Torrestrella. Ya en 2021 se apostaría por ir a casa de la familia Hernández para hacerse con un lote de unas noventa vacas y un semental marcadas a fuego con los hierros de Domingo Hernández y Garcigrande.
Poco tiempo después se desecharía el ganado de la rama Torrestrella y se adquiría nueva simiente procedente de esta sangre asentada en tierras salmantinas. Ganado que llegaría a la finca ‘Jaral de la Mira’ para seguir dotando de esta simiente a un joven, pero muy bien asentado proyecto ganadero. En esta localización madrileña, el chef Mario Sandoval y sus hermanos pulen un tesoro genético que tendrá una cita clave esta temporada con su presencia en la primera plaza del mundo.
Se trata de una finca de unas 120 hectáreas a 50 kilómetros de la capital, una explotación ganadera poblada de una arboleda muy variada donde destaca la presencia de pinos, encinas, robles, enebros y jaras. Se trata de un lugar paradisiaco que cuenta con arroyos y riachuelos, algo muy importante para el día a día del ganado. Amén del ganado bravo, esta coqueta finca también acoge cada año un amplio de celebraciones tanto en los jardines como en los salones que dispone para ello.
Una vacada que tiene una cita clave el próximo domingo 4 de mayo al participar en una novillada concurso con ganaderías de la CAM junto a los hierros de Caras Blancas de Carpio, José González, Ángel Luis Peña, Guerrero y Carpintero y Cerro Longo. Un interesante festejo donde se anuncia una terna de novilleros con un interesante porvenir, esa que estará compuesta por Bruno Aloi, Cristiano Torres y Cid de María.
Será en la primera plaza del mundo, un coso de gran exigencia donde lidiarán un animal que han escogido con mimo para un compromiso de esta envergadura. Un 2025 donde el hierro madrileño ya tuvo la oportunidad de lidiar una novillada completa el pasado 19 de abril en Zaragoza durante su Feria de San Jorge. Festejo para el que no estaban inicialmente anunciados, entrando a última hora para sustituir a la vacada madrileña de José Cruz en el mano a mano entre Cristiano Torres y Aarón Palacio.
FICHA DEL FESTEJO
- Domingo 4 de mayo. Monumental Plaza de Toros de Las Ventas. Novillada concurso con ganaderías de la CAM.
- Utreros de Caras Blancas de Carpio, José González, Ángel Luis Peña, Hnos. Sandoval, Guerrero y Carpintero y Cerro Longo.
- Novilleros: Bruno Aloi, Cristiano Torres y Cid de María.