REDES SOCIALES

La afición explota contra TVE por no dar información taurina antes de los encierros


lunes 10 julio, 2023

La polémica ha vuelto a cobrar fuerza tras el ninguneo sistemático de RTVE hacia los festejos en la Monumental plaza de toros de Pamplona

Encierro
Un momento de la retransmisión de un encierro. © RTVE

Como ya ocurriera el pasado año, un número importante de aficionados se han quejado sobre la falta de información taurina, tanto en el previo como una vez finalizado el encierro que cada mañana se lleva a cabo en la capital navarra. Una programación que ningunea sistemáticamente lo que ocurre en la plaza de toros y que salvo excepciones corre con un tupido velo todo lo que huela a festejo taurino.

Un tipo de programación que pone de relieve el claro sentido de unas narraciones que obvian sistemáticamente lo que ocurre cada tarde en la Monumental plaza de toros de Pamplona. El no dar información alguna de la tarde anterior, así como del festejo del día, es un claro insulto para todos los aficionados al mundo del toro. Tiene que quedar claro que sin corrida no hay encierro, algo que muchos no conocen debido a la censura informativa que se viene dando en el ente público.

“Creo que en un previo de 45 minutos hay un par de minutos para recordar el festejo de ayer por la tarde, ya que sin corrida no hay encierro TVE” publicaba en sus redes Javier Carabias, un mensaje que obtuvo un número importante de respuestas por parte de sus seguidores, los cuales hicieron ver su opinión sobre este tema tan desagradable.

“Los tiempos que corren: Gran Prix sin vaquillas, MasterChef con un mínimo de aspirantes con unas determinadas características, lo que comentas tú… todo en la TVE, y claro está, todo el mundo tragando y pasando por el aro” comentaba juanmadridista. “Son una televisión llena de complejos, retransmiten el encierro y el toro es lo que menos importa. Esperemos que haya un cambio, vería lógico que de toda la feria alguna corrida se diera en la TV pública de todos!”, escribía otro usuario como francisco Cuenca.

La falta de verdaderos aficionados o de directores que sean aficionados está llevando al encierro a un tipo de narraciones muy alejadas de la realidad, esa donde el toro muere en la arena tras pelear con bravura y nobleza. Por eso, algunos son los que se han acordado de Javier Solano, un aficionado al toro y por ende a los encierros: “No tiene mucho que ver, pero como se echa de menos a Javier Solano” se podía leer en dicha red social.