TEMPORADA 2022

No, José Tomás y Enrique Ponce no se verán las caras en Aguascalientes (por el momento)


lunes 21 marzo, 2022

Enrique Ponce y José Tomás no se verán las caras en Aguascalientes, como algún medio de comunicación generalista así lo ha hecho ver en los últimos días, según han confirmado fuentes cercanas al torero de Chiva a esta redacción.

Ponce Jose Tomas
Enrique Ponce y José Tomás. © M. A. H.

No, José Tomás y Enrique Ponce no se verán las caras en Aguascalientes por el momento. A pesar de que la pasada semana las redes sociales e incluso algún medio de comunicación se hacían eco de la posibilidad de un mano a mano entre el diestro valenciano y el de Galapagar en la próxima feria de San Marcos, ni finalmente será así -dado que la Feria ya está en la calle- ni es una posibilidad que se ha valorado. Esta redacción se puso en contacto con el circulo más cercano del torero de Chiva quien desmintió categóricamente la información.

El serial se compone de 14 tardes con doblete de Juli y Roca Rey y contratos de Talavante, De Justo, Perera… Un serial que como cada año se celebra entre abril y mayo, dificultando en muchas ocasiones que diestros que torean varias tardes en La Maestranza crucen el charco para hacer el paseíllo en su feria de San Marcos. Ese es el caso de Morante de la Puebla, un torero que este año está echándose el petate de la fiesta a la espalda y está acartelado en Sevilla los días 17 y 29 de abril, así como el 6 y 7 de mayo.

Enrique Ponce y su retirada en 2021

Enrique Ponce Valencia
Enrique Ponce no reaparecerá. © Cormanizales

Enrique Ponce puso un punto y aparte en su carrera en 2021 tras tirar del carro en la temporada más difícil del toreo, un 2020 en el que los festejos escaseaban debido a la reducción de aforos por la pandemia. El valenciano no dudó en estar allí donde se le llamaba y acartelándose con todo tipo de toreros. En pleno mes de junio de 2021, tras torear en León, emitía el siguiente comunicado:

Lo primero que quiero deciros es GRACIAS por su cariño y apoyo incondicional, en especial durante este último año de pandemia en el que decidí defender la tauromaquia, tirar para adelante y devolverle al mundo del toro lo mucho que me ha dado. En este momento de mi temporada taurina 2021 he decidido hacer un alto en el camino y retirarme por tiempo indefinido.

José Tomás, con Jaén como objetivo

Jose Tomas
José Tomás, en su mañana en solitario hace una década en Nimes. © M. A. H.

Por su parte José Tomás, torero del cual se sabe poco o nada durante cada temporada, tomaba la decisión de volver a los ruedos en este 2022 tras no hacerlo desde el 2019 en Granada, plaza en la que se encerró ante toros de Núñez del Cuvillo, El Pilar y Garcigrande, tarde en la que cortaría un total de seis orejas y un rabo en lo que sería su único paseíllo de ese año. Este año volverá para copiar la formula de Granada, pero esta vez sin un rejoneador por delante. El próximo 12 de junio en Jaén está anunciado con cuatro toros de Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río y Álvaro Núñez.

Aguascalientes ha sido una de esas plazas donde el de Galapagar ha estado siempre que ha podido, una afición que ha visto grandes faenas suyas pero la cual fue testigo de la cornada más grave que ha sufrido el madrileño. Fue el 24 de abril de 2010, tarde en la que Navegante de la divisa de José Garfias a punto estuvo de acabar con su vida. Reaparecería en el mismo ruedo cinco años después para espantar los posibles fantasmas que pudieran rondarle por la cabeza.

¿Desde cuándo no se ven las caras Enrique Ponce y José Tomás?

Por lo tanto Enrique Ponce y José Tomás no se verán las caras en el ruedo aquicalidense durante su feria de San Marcos, quedando ya lejano aquel 16 de septiembre de 2022 en Murcia, última tarde en la que compartieron cartel, festejo en el que se lidiaron toros de Jandilla y en el que David Fandila ‘El Fandi’ acompañó al torero de Chiva y al de Galapagar en una tarde en la que el ganado condicionó la tarde. Ese año José Tomás se retiraría de los ruedo, volvería en 2007 en Barcelona, no coincidiendo con el valenciano en esta nueva etapa. Por lo tanto este año se cumplirán 20 años desde que dos de los toreros más importantes de la historia del toreo compartieran cartel.