BALANCE

Juan Antonio Medina: «Estoy enamorado del toreo y con mi empresa seguiré intentando reavivar plazas»


martes 16 noviembre, 2021

Las plazas de toros de Soria, Priego de Córdoba, Niebla, Alba de Tormes, Babilafuente o Villoria han visto cómo la empresa Bullstar Espectáculos ha gestionado festejos en ellas con el denominador común de avivar la afición que en ellas habita.

Medina Toros

Javier Fernández-Caballero

Juan Antonio Medina se define, ante y sobre todo, como un enamorado del toreo. Alguien que lleva su pasión y su vida hasta el final y que intenta defender la promoción de la tauromaquia a través de la gestión de plazas. Lo ha hecho en la temporada que ahora se va en cosos como Soria, Priego de Córdoba, Niebla, Alba de Tormes, Briviesca, Babilafuente o Villoria. Hacemos con el gerente de Bullstar Espectáculos el balance de su temporada.

En primer lugar, ¿qué balance general haces de la temporada 2021?

En líneas generales, se ha conseguido el objetivo que yo pretendía como empresa, que no era otro que el de hacer las cosas bien. Ese ha sido mi camino: que el aficionado y que el cliente que pasa por taquilla se sienta satisfecho de una organización y de una atención recibida. Empezamos la temporada abriendo la campaña en Castilla y León en el mes de abril con una corrida en Villoria y la hemos cerrado en la misma comunidad autónoma con otra corrida en Alba de Tormes. Estamos muy orgullosos del trabajo hecho.

Han sido, en total, ocho corridas de toros y una novillada con picadores.

Así es, y tras Soria que fue el culmen de la temporada, una de las más importantes para darme a conocer fue la de Priego de Córdoba con el hierro de Victorino Martín. Ahora lo que queda es trabajar mucho siempre por y para el público y el aficionado.

Háblame de Soria: primera plaza de segunda que gestionáis y primer llenazo en una fecha, además, en la que se recuperaban los festejos mayores en la ciudad.

La verdad que fue una apuesta muy ilusionante. Yo estoy enamorado de la profesión y el objetivo era reavivar plazas; aunque la fecha fuerte de Soria es en junio, en esta corrida hubo mucha expectación de público. Se llenó por completo el aforo permitido, hubo mucha gente joven en los tendidos y el aficionado vio que vino una empresa para apostar. Ahora, la plaza deberá salir a concurso. Para mí, como empresario, ver su tendido lleno ha sido una satisfacción muy grande: apostar directamente por una plaza de segunda nada más empezar, y una plaza complicada, no era fácil, pero a base de trabajo y esfuerzo hemos logrado el objetivo que nos marcamos.

Se hizo una gran promoción de la corrida.

Así es. Fue muy importante la promoción del festejo que se hizo. Esta empresa tiene como eje principal en su día a día una gran promoción de todo lo que se lleve a cabo, porque un evento taurino tiene que ser así: hay que darle bombo y difusión para que la gente de otros lugares se acerque a él.

Priego de Córdoba también fue otro escalón alcanzado por Bullstar: por vez primera Victorino Martín lidió en la ciudad.

En años anteriores, Priego de Córdoba no tenía esa ilusión por el toreo como se ha visto esta temporada. Apostar por una corrida como es la de Victorino, no es fácil, pero Priego está cerca de Córdoba, tiene mucha solera, y apostamos fuerte, por una corrida muy bien presentada y con tres diestros acostumbrados a matar ese tipo de hierros. Para 2022, se está trabajando para llevar otro gran cartel. Priego se merece, por su municipio y sus alrededores, una terna y una ganadería acordes a la afición que hay allí. Además, tengo en mente hacer varios festejos a lo largo del año y que la actividad taurina en la ciudad no se quede solamente en una corrida de toros.  

Alba de Tormes es otra plaza que ha recuperado las corridas de toros gracias a Bullstar.

Alba ha sido una plaza para apuntar. Llevaba años que no daba una corrida de toros, pero apostamos por seis ganaderías charras, de Salamanca, que han estado en las Ferias. Somos una empresa que apostamos por rescatar ganaderías que han tenido su máxima categoría a la hora de estar en las Ferias. Fueron seis toros con distintas formas de embestir, y el resultado fue un éxito. Se le perdonó la vida a un astado de Domingo Hernández y la gente se divirtió.

También Babilafuente, en Salamanca, fue otra lucha y otra plaza recuperada.

Fue otra plaza de toros en la que hicimos una apuesta por rescatarla. Aunque artísticamente fue muy buena, no de público. Pero me quedo con eso, con la parte artística: se indultó un toro y lidiamos una ganadería de la zona, como la de Hermanos Boyano, que dio un gran resultado.

También Niebla, en Huelva, vio vuestra gestión.

Fue una corrida de toros y una novillada sin picadores. El festejo mayor fue televisado por Canal Sur, con Andrés Romero a caballo y los hermanos Jiménez a pie, con otro gran resultado.

Y terminamos como empezamos: hablando de Salamanca, hablando de Villoria.

Fue la primera de la temporada. Es una plaza donde nunca se había dado una corrida y también fue un éxito artísticamente, con un encierro extraordinario de Castillejo de Huebra. Al final, el balance ha sido muy positivo gracias al esfuerzo.

¿Y de cara al 2022?

Seguir consolidando plazas, seguir sembrando el futuro, seguir haciendo grande el toreo en los pueblos y en las plazas de capitales en las que podamos estar presentes y seguir dando fe de nuestra afición sobre todas las cosas.