Desde hace algunas semanas venimos contando los diferentes cambios que están surgiendo en las cuadrillas de las principales figuras del momento, banderilleros y picadores que cambiar de aires tras un tiempo vinculado a su jefe de filas. Morante de la Puebla, Sebastián Castella, Daniel Luque, Pablo Aguado y ahora Juan Ortega son esos diestros que han modificado sensiblemente su cuadrilla.
El sevillano apoderado por José María Garzón mantiene su columna vertebral haciendo únicamente un cambio respecto a los hombres que fueron a su lado la pasada campaña. De todos ellos es el sevillano Manuel Quinta quien deja su sitio al salmantino óscar Bernal, varilarguero que, tras salir de la cuadrilla del alicantino José María Manzanares, ha encontrado rápidamente acomodo con uno de los toreros más demandados por el aficionado.
Se trata de Juan Ortega, espada que ha cerrado su temporada con 47 corridas de toros, sumando un ramillete más en cosos al otro lado del charco. Junto a Óscar Bernal estará José Palomares, varilarguero con gran experiencia en los ruedos. No cambia nada en sus hombres de plata, continuando junto a él Jorge Fuentes, Miguel Ángel Sánchez y José Ángel Muñoz ‘Perico’, este último como tercero de la cuadrilla.
Uno de los factores que ha llevado a cerrar con celeridad este cambio de cromos es su inclusión en el Grupo Especial (a partir de 36 corridas de toros) de cara a la campaña venidera. Al conseguir holgadamente esa cifra, el sevillano debe tener cerrada su cuadrilla antes del comienzo de un 2025 donde estará anunciado en los cosos de mayor relevancia del escalafón. Bernal podrá incluso debutar en los festejos americanos donde se anuncie un espada que está en plena campaña mexicana, país al que volverá nuevamente con la entrada del nuevo año.
Según dicta el convenio, un matador de toros extranjero únicamente podrá contar en estos festejos con un picador y un banderillero, pudiendo ejercer este las funciones de lidiador o de tercero. También podrá acompañarle su mozo de espadas, teniendo que completar el resto de su cuadrilla con hombres de plata y de oro nacionales, amén de un ayuda que complemente la citada cuadrilla. En este caso el diestro sevillano ha optado por llevarse a tierras aztecas a Jorge Fuentes y José Ruiz Palomares, amén de José Javier Cortés, mozo de espadas de Ortega.
Óscar Bernal sustituirá a Manuel Quinta en la cuadrilla del sevillano
Varilargueros: José Palomares y Óscar Bernal
Hombres de plata: Jorge Fuentes y Miguel Ángel Sánchez.
Hombres de plata (tercero): José Ángel Muñoz ‘Perico’.
Mozo de Espadas: José Javier Cortés.
Ayuda: Mario Cortés.
Apoderado: José María Garzón.