DECLARACIONES

Juan Pedro Domecq propone organizar en las Ferias corridas de cuatro toros «por la comodidad del espectador»


martes 28 marzo, 2023

El ganadero afincado en tierras sevillanas opina sobre la viabilidad del espectáculo taurino.

Detalle Capote Paseo
Un torero se lía un capote de paseo en el patio de cuadrillas de Las Ventas. © Plaza 1 - Alfredo Arévalo

El mundo del toro recibió un fuerte revés con la llegada de la pandemia. Desde el mes de marzo de 2020, en el que los ganaderos estaban terminando de preparar sus corridas para el inicio de la temporada, el roto económico que las restricciones sanitarias ha supuesto al toreo en general y al campo bravo en particular ha sido sin precedentes: la Feria de Olivenza arrancaba, Valencia y Castellón esperaban dar sus abonos, Sevilla y Madrid también preparaban sus corridas en un horizonte no muy lejano, pero todo se fue al traste con la implantación del estado de alarma.

Pasamos de estadios, teatros, manifestaciones o plazas de toros a rebosar, a un confinamiento severo; de la ilusión por el comienzo de una temporada con grandes argumentos, a una oscuridad casi total. Un tiempo en el que profesionales y hombres de campo venían avisando de la falta de toros para las temporadas venideras, algo que se va a ver en un 2023 donde las principales plazas siguen manteniendo su número de festejos.

La reducción de animales tras la pandemia hizo que muchas ganaderías readaptaran el organigrama de su explotación para hacer frente a la demanda real que tenía su ganadería en el mercado. Por todo ello, el toro de plazas de primera iba a ser menor en relación con los que había en 2019. Un 2023 donde veremos festejos en los que —para mantener la calidad— se optará por anunciar toros de dos divisas diferentes como ya ocurriera en Castellón o Valencia.

Por eso se le cuestionó a Juan Pedro Domecq Morenés en una entrevista realizada por este medio esta semana, un ganadero que ha reducido más del 50% de su vacada en 10 años y que se ha sabido adaptar a la demanda real que tenían sus toros. En 2023 se han herrado cerca de 100 animales menos, algo que muestra a las claras que no va de farol cuando hace este tipo de declaraciones y sí siendo consecuente con aquello que dice.

Y también habló de la comodidad del espectador, de lo largo -en ocasiones- de un espectáculo que cuenta con múltiples tiempos muertos, de la similitud con otros eventos como los deportivos… . Una de las cuestiones, precisamente, iba enfocada a si el organigrama de la función taurina era el correcto, y Juan Pedro Domecq dio su opinión. Así nos lo contaba en una entrevista de Juan Andrés Viedma este martes en Cultoro.

Juan Pedro Domecq: «Debemos pensar desde la comodidad en las plazas de toros o la posibilidad de lidiar 4 en lugar de 6 toros»

Detalle Torero
Detalle de un torero en un burladero. © Plaza 1

PREGUNTA. «¿En qué situación se encuentra ahora mismo el mundo del toro?«

RESPUESTA- «Estamos en una situación en la que tenemos que adaptarlo al siglo XXI. Tenemos un reglamento del siglo XIX, y la esencia es lo que siempre ha hecho grande a la tauromaquia. Debemos pensar desde la comodidad en las plazas de toros o la posibilidad de lidiar 4 en lugar de 6 toros. Adaptarnos a la capacidad del consumidor y pensar en que el espectáculo sea mejor. Seguimos sobre las bases de un reglamento del siglo XIX y seguimos vivos porque la tauromaquia es suficientemente grande, pero muchas veces se echa la culpa al toro porque no habla, y así no evolucionaremos».

Puedes leer la entrevista completa en este enlace