CUADRILLAS

El torero de plata ‘Lili’, tras salir del equipo de Morante: ¿A qué toreros acompaña ahora?


sábado 9 noviembre, 2024

El de Alcalá de Guadaíra sigue a las órdenes de un Ruiz Muñoz, que únicamente se vistió de luces una tarde -a este lado del charco- la pasada campaña

Lili
Lili se lía un capote de paseo. © Plaza 1

Como cada final de temporada son muchos los banderilleros y picadores que cambian de filas, toreros de plata y varilargueros que buscan una nueva oportunidad junto a otro jefe de filas. Pero no todos tienen la oportunidad de encontrar un espada con el que llegar a un número importante de festejos, de ahí que decidan ir sueltos para acumular un número mayor de corridas de toros y novilladas picadas.

Sin duda una de las salidas que más llamó la atención fue la de Antonio Jiménez «Lili», uno de los hombres de confianza de José Antonio Morante de la Puebla que tras varios lustros junto a él abandonó la cuadrilla del sevillano encontrado acomodo junto a José Ruiz Muñoz, espada gaditano de un acusado corte. Natural de la localidad de Alcalá de Guadaíra, Lili ha pasado de sumar un número importante de festejos a las órdenes de una máxima figura del toreo a buscarse la vida junto a una amalgama de espadas.

Son los seguidores del diestro hispalense que atesoran numerosísimas anécdotas compartidas entre el genio de la Puebla y el famoso peón, historias simpáticas que dejaban a las claras la estrecha relación existente entre ambos dentro y fuera de los ruedos. Pero ese rumor sobre la salida de Lili fue tomando cada vez más fuerzas hasta que llegó a consumarse. Volvía a empezar de cero, buscando este un jefe de filas que le hiciera ilusionarse como en su día le pasó con José Antonio Morante de la Puebla.

Lili Morante
Morante y, tras él, Antonio Jiménez «Lili». © Silvia Olmedo

En los años que compartió junto al torero de la Puebla, Antonio desarrolló una eficacísima habilidad en la lidia y durante el tercio de banderillas, algo que le valió para ser reconocido por compañeros y profesionales. Tras su desvinculación y su posterior entrada en la cuadrilla del espada de Chiclana, Lili declaró lo siguiente en un comunicado que el propio equipo de prensa del torero hizo llegar a esta redacción: “Es una magnífica oportunidad estar a las órdenes de Ruiz Muñoz, pues se trata de un matador nuevo, que ha sorprendido en cada una de sus actuaciones y despierta el interés de muchísimos aficionados. Es un torero diferente, por su compás y pureza”.

Ahora queda un intenso invierno por delante donde el sevillano seguirá haciendo campo y acompañando a una serie de toreros cuando estos descuelguen el teléfono. Por el momento seguirá unido a un Ruiz Muñoz trenzó únicamente un paseíllo -vestido de luces- la pasada temporada, fue en Sevilla en un festejo donde compartió cartel junto a Lama de Góngora y Calerito ante toros de la divisa gaditana de Fermín Bohórquez.

Lili
Lili en Las Ventas. © Plaza 1