APODERAMIENTO

López Chaves y su apuesta por una de las grandes promesas del toreo como apoderado


miércoles 30 octubre, 2024

Se trata de un acuerdo entre el torero charro y el joven novillero que se hizo oficial el pasado domingo

López Chaves
López Chaves en su última tarde en Las Ventas el pasado año. © Luis Sánchez Olmedo

«El matador de toros Domingo López-Chaves y el novillero Julio Norte han unido sus caminos profesionales, llegando a un acuerdo de apoderamiento que tendrá como primer objetivo el debut con picadores del salmantino a principios de temporada«, se podía leer en el comunicado al que tuvo acceso esta redacción en el día de ayer. El matador de toros salmantino también forma parte del grupo que apodera al diestro pacense José Garrido, espada que este año ha cerrado su temporada cortando cuatro orejas y dos rabos en Igualeja.

El ledesmino se hace cargo de a carrera del último gran revulsivo de la Escuela taurina de Salamanca, un joven novillero que también quiso oficializar dicha vinculación en sus redes sociales, lugar donde publicó una fotografía con su actual apoderado junto al comunicado al que antes hacíamos referencia. Una temporada arrolladora donde Norte ha conseguido hacer de sus triunfos algo cotidiano, sumando este un total de 98 orejas y 19 rabos en 45 festejos.

Julio Norte Mont de Marsán - Fotografía : Philippe Gil Mir
Julio Norte Mont de Marsán – Fotografía : Philippe Gil Mir

El objetivo trazado entre ambos no es otro que el debut con caballos la campaña venidera, permaneciendo este en la disciplina de la Escuela taurina de Salamanca hasta conseguir dar el paso tal y como adelanta Javier Lorenzo en la Gaceta de Salamanca. Muestras llega esa fecha tocará seguir entrenando a diario con el único objetivo de llegar lo más rodado posible a dicha cita, siendo fundamental tanto la preparación física como el toreo de salón y su evolución delante de los animales en los tentaderos a los que asista este invierno.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Julio Norte (@julitonorte_)

Amén de su faceta como apoderado de José Garrido y Julio Norte, López-Chaves sigue ilusionado con la ganadería familiar, un proyecto que nació en 1951, año en el que su abuelo formó la ganadería con reses procedentes de Santa Coloma. 30 años después la vacada se divide en cinco lotes, correspondiendo uno de ellos a Domingo López Chaves, padre de Domingo, que elimina todo lo anterior formándola con reses de Algarra y Jandilla.

Su amor por el toro y el caballo le hizo probar suerte como garrochista, labor que ejerce con destreza junto a buenos amigos como Julián López ‘El Juli’, Matías Tejela, Miguel Ángel Perera, El Capea o José Garrido, entre otros. López-Chaves también probó suerte en el mundo de la televisión, debutando en OneToro tras su retirada de los ruedos en Salamanca tras 25 años como matador de toros en activo. Fue en Istres, concretamente en el debut con picadores de Marco Pérez, sumándose de forma puntual este 2025 en las ferias emitidas por el citado canal de streaming.

Sin Título
Julio Norte.