El incendio forestal declarado este sábado 16 de julio en Cebreros (Ávila) ha alcanzado la finca de la ganadería brava de Los Lastrones, ubicada en las cercanías del citado municipio abulense. La finca tiene 1.000 hectáreas, y las vacas se encuentran en una parte que tiene unas 600 hectáreas de zona de sierra que se encuentran a 1.300 metros de altitud.
Desde este domingo, numerosos medios aéreos de tres comunidades autónomas se afanan en el control de las llamas, que han forzado el corte al tráfico de la carretera AV-503. El viento y las altas temperaturas han favorecido la propagación de las llamas y la previsión de más de doce horas de trabajo para su control ha obligado a la declaración de nivel 1 de gravedad a las 16.30.
«Esto está siendo desolador, impotencia y un horror, pero muchas gracias a todo el mundo del toro, a todos los amigos y a los particulares de todas las partes del mundo, por sus muestras de cariño y apoyo. Estamos desolados y muy preocupados por nuestros animales», señalaba la propia ganadería a través de su cuenta de Twitter mientras mostraba una imagen de las llamas a pocos metros del cercado con los animales.
Esto está siendo desolador, impotencia y un horror, pro muchas gracias a todo l mundo dl toro, a todos los amigos y a los particulares d todas las partes del mundo, por sus muestras de cariño y apoyo, estamos desolados y muy preocupados por nuestros animales, #loslastronessequema pic.twitter.com/Pq3F4hQVVL
— Los Lastrones (@LosLastrones) July 17, 2022
Daniel y Luis González Reviejo son los dos jóvenes ganaderos -este último torero- que se levantan cada día con el sueño de criar un toro bravo que dé emoción al tendido a través de esta ganadería de Cebreros, que es su gran laboratorio de bravura.
«Ahora mismo, tenemos 126 vacas de vientre después de haber quitado 50 el pasado invierno de las 176 que había. Tenemos listas para lidiar dos corridas de toros, tres novilladas picadas y unos treinta erales», explicaba la pasada temporada el propio ganadero en un reportaje en Cultoro.
Sacando a nuestros animales de los cercados!!! Angustioso, desolador, impotencia y miedo, mucho miedo, un horror y un infierno lo vivido!!! Gracias a todos!! No hemos podido contestar a todos pero mil gracias de corazón!!! pic.twitter.com/g8TAefpr9E
— Los Lastrones (@LosLastrones) July 17, 2022
El fuego llega al campo bravo. Ganadería @LosLastrones . ¡Todo nuestro apoyo a Luis y Daniel! pic.twitter.com/CrKFlmXO7D
— Aso.Ganaderías Lidia (@asociacionlidia) July 17, 2022
Los Lastrones, una ganadería afectada también por los ataques de lobo
La de Los Lastrones es una ganadería afectada también por los ataques de lobo. El ganadero Daniel González xplicaba con rabia y frustración también a este medio habían acabado el pasado año con una becerra recién nacida y también con su madre, que murió unos días después plagada de heridas en su cuerpo por defender a su cría. «Así estamos semana tras semana. Es una pérdida genética y económica insoportable», explicaba el criador de bravo.