DECLARACIONES

Luque habla de los derechos de imagen y pide «buscar una participación equiparable a lo que cada uno genere»


viernes 18 octubre, 2024

El espada sevillano habla para Cultoro sobre este problema que atañe directamente al sector

Luque
Daniel Luque, en la pasada Feria de San Isidro. © Luis Sánchez Olmedo

Mucho se viene hablando en los últimos días sobre los derechos de imagen de los toreros y una nueva redistribución más equitativa entre ellos. Como contábamos en un artículo publicado recientemente en este medio, el futuro de las retransmisiones en directo de los festejos taurinos está en un punto de inflexión, y se encuentra en ese lugar tras alzar la voz el único canal de pago que actualmente está en el barco de la fiesta de los toros.

A finales del mes de septiembre OneToro lanzaba un comunicado en el que informaba de su no presencia en las ferias de San Miguel, Otoño y la Comunidad Valenciana. Dicho comunicado salió a la luz horas después de una información que ya había sido publicada en los medios de comunicación. Unas pérdidas acumuladas de 12 millones de euros dejaban un serio agujero en el citado canal de streaming. La falta de liquidez para hacer frente al pago de los diferentes derechos televisivos adquiridos con las empresas fue el claro detonante de este apagón televisivo en las grandes plazas.

Para intentar explicar la posición de OneToro varias de las cabezas visibles del proyecto concedieron entrevistas a varios medios como ABC o El Toril de Onda Madrid. Tanto Matías de la Puerta (CEO) y Hugo Costa (Director de Producción) hablaron sobre los problemas que habían llevado a dicha plataforma en streaming a parar y hacerle ver tanto a profesionales como aficionados el problema derivado de estas pérdidas y como encaraban el futuro a medio plazo.

Pero este medio también quiso conocer la opinión de algunos matadores antes de la reunión fijada con la plataforma el próximo viernes 18 de octubre. Uno de ellos fue el sevillano Daniel Luque, espada que no se mordió la lengua a la hora de hablar sobre este tema, poniendo negro sobre blanco y dejando clara su postura sobre el tema. “Valoro mucho los esfuerzos que se han realizado hasta ahora para televisar las corridas de toros, pero lo que está sucediendo debe servirnos para entender que hay que cambiar el modelo y buscar una participación equiparable a lo que cada uno genere” exponía el espada de Gerena.

Un matador de toros que entiende a la perfección que el interés del público es la pieza clave en todo este asunto que tiene revuelto al gallinero. Daniel ha estado anunciado en un gran ramillete de plazas donde estaba presente la televisión, algo que hizo que sus actuaciones en plazas de primera tuviera una gran repercusión pese a verse por un canal de pago. Si bien es cierto que las grandes plazas ya tenían cerrado un acuerdo con la televisión -incluso antes de contratar con los toreros-, el sevillano no se negó en rotundo cuando llamaron a su puerta algunas televisiones autonómicas para emitir algunas de sus corridas en abierto.

Pero volvamos al tema de los derechos, tema clave en todo este asunto. Daniel es consciente que algo tiene que cambiar para que este entramado se sostenga y no caiga como un castillo de naipes. Aquí todos tienen que poner de su parte para llegar a un acuerdo que, si bien no deje satisfecho del todo, si contente y deje sentadas las bases del futuro. “Debemos adecuar el reparto de lo generado, con claridad en los números y lógica en la participación de cada uno” afirmó Daniel a este medio.

Un espada que no se quedó ahí en su intervención, poniendo negro sobre blanco y dejando clara su postura al respecto. “Lo que no puede ser es que se aparte a los toreros de esa negociación y sea el empresario el que ponga en la liquidación lo que considere”. Dejar que las cosas sigan haciéndose como hasta ahora es algo que no se plantean los matadores de toros, buscando una nueva fórmula de reparto que sea más sostenible y se adecue a aquello que genera cada cartel, siendo los toreros los que cobren sus derechos directamente del operador audiovisual y no por las empresas.