Tras presentarse como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por Vox y no entrar en el gobierno regional tras la mayoría absoluta obtenida por el Partido Popular, Macarena Olona dejaba la política «por motivos de salud» días después de haber jurado su cargo como parlamentaria andaluza. Fue algo que sorprendió enormemente y que ella explicó en un comunicado ante el revuelo que se había formado tras esta noticia. La política señalaba en éste que «después de más de tres años dedicada en cuerpo y alma al servicio público, desde la política, ha llegado el momento de poner fin a esta etapa por razones médicas ajenas a mi voluntad«.
Finalmente, las noticias fueron esperanzadoras y Olona señaló que abandonó la política por problemas de tiroides que le hicieron sufrir desvanecimientos y la pérdida de hasta 11 kilos, cuestión que queda «solucionada» gracias a la medicación.
Gracias por tanto. pic.twitter.com/Qsjd9jCT8d
— Macarena Olona (@Macarena_Olona) July 29, 2022
De todos es sabido el incondicional apoyo que ha mostrado la hasta ahora política al mundo rural, y por ende al mundo de los toros. Se le ha visto en varias ocasiones acudiendo a una plaza de toros, declarándose abiertamente como seguidora de José Antonio Morante de la Puebla, torero que simpatiza con el partido político que lidera Santiago Abascal.
En plena pandemia, Macarena Olona fue una de las políticas que más reivindicó que el Estado no dejase abandonada a la tauromaquia a su suerte y, sin embargo, sí apoyase al resto de artes: «La Tauromaquia es Patrimonio Histórico Cultural de España. Y el Estado tiene la obligación de garantizar su conservación. Ley 18/2013. Excluirles de las ayudas para imponer su agenda ideológica es prevaricar. No nos quedaremos callados», escribía a través de Twitter, citando un mensaje de Cayetano Rivera en el que denunciaba la situación que estaba atravesando el sector taurino en esa época.
Sin ir más lejos en su última intervención en el Congreso de los diputados el pasado 25 de mayo lució bajo la chaqueta una camiseta de color verde oliva con la figura del torero sevillano fumándose un puro, algo que llamó poderosamente la atención tanto de los allí presentes como en redes sociales.
Macarena Olona cambia su fondo de Twitter y pone una imagen con Morante
La alicantina nunca ha escondido su pasión por la tauromaquia llegando a compartir localidad en plazas como La Real Maestranza de Caballería de Sevilla con José Antonio Morante de la Puebla como pudimos ver el pasado miércoles 4 de mayo, una tarde en la que con ganado de los hierros salmantinos de Garcigrande y Domingo Hernández trenzaron el paseíllo Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares y Pablo Aguado.
Macarena en buena compañía en la Maestranza de Sevilla.
🐃🇪🇦 pic.twitter.com/GP7coyPcmh
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) May 4, 2022
La Puerta del Príncipe de La Maestranza se abrió por cuarta vez en la Feria de Abril, para que esta vez saliera bajo su arco Julián López ‘El Juli’ tras cortar un total de tres orejas. Aquella tarde José María Manzanares cortaría un trofeo mientras que Pablo Aguado se iría de vacío tras pechar con el lote menos colaborador y Olona estuvo presente de espectadora junto a Morante.
Ahora que está alejada de la política, Olona sigue haciéndole un guiño tanto a la tauromaquia como a José Antonio Morante de la Puebla, luciendo en el fondo de pantalla de cuenta de Twitter una foto junto al diestro cigarrero en los aledaños de La Maestranza aquella tarde del 4 de mayo.
Nunca me he ido de @vox_es por un motivo básico: mi corazón está con cada uno de los votantes de @vox_es que amamos España y nos sentimos orgullosos de su bandera. Con toda su riqueza y diversidad. Y la defenderé si hace falta caminándola entera. Con el ejemplo de su valentía. https://t.co/OIfcUPw1TJ
— Macarena Olona (@Macarena_Olona) September 16, 2022