La tarde de ayer en Las Ventas era una de las señaladas en rojo por el aficionado más torista. Seis animales de seis encastes bien diferenciados esperaban en sus respectivos chiqueros para saltar a la arena de la Monumental de Las Ventas una vez sonaran clarines y timbales. Un festejo que, pese a ese interés por parte del aficionado, cubrió en un cuarto los escaños de un coso donde Rafael de Julia, Ángel Sánchez y Amor Rodríguez se anunciaban con astados de Concha y Sierra, Palha, Partido de Resina, Castillejo de Huebra, Pedraza de Yeltes y Salvador Gavira García.
Uno de los animales más esperados era el marcado a fuego con el hierro de Partido de Resina, antes Pablo Romero. Una vacada con una sangre muy particular, uno de los hierros con mayor presencia en el coso capitalino desde que se inauguró la Monumental. ’Tormentoso’ llevaba por nombre el animal, un astado cárdeno de 631 kilos de peso, marcado en la paletilla con el guarismo del 9 (02/19) y con el número 31. Un ejemplar cuajado y rematado pero sin exageraciones por delante.
Al ser una corrida concurso el orden de salida lo marcaba la antigüedad del hierro, saliendo este en tercero lugar al fijarse dicha antigüedad el 8 de abril de 1888. Un primer compromiso que no fue en la plaza que actualmente se levanta junto a la calle de Alcalá, sino en la plaza de toros de Fuente del Berro, de Goya o de la carretera de Aragón, como se conocía en la época. Un coso que comenzó a construirse en enero de 1873, siendo inaugurada en septiembre de 1874 hasta ser relevada por el actual coso madrileño en 1934.
Una vacada que llevaba en manos de la familia Pablo Romero desde su compra en 1885 a D. Carlos Conradi hasta su venta en 1997. Un proyecto ganadero que cambiaría de manos cuando la sociedad Partido de Resina, S.L., adquiere la totalidad de la ganadería conservando en la misma finca todo el ganado, hierro, antigüedad, señal y divisa. Hierro que este año ya ha lidiado en cosos relevantes de España y Portugal como Évora (un toro en corrida concurso), Segovia (corrida de toros), Cuéllar (corrida de toros), Zalamea la Real (un toro en corrida concurso), Villaseca de la Sagra (un novillo en un desafío ganadero) o Madrid (un toro en una corrida concurso).
Amor Rodríguez escucha los tres avisos en Las Ventas
Nada más que 631 kilos pesaba el de Partido de Resina que hizo tercero, que se llevó una ovación de salida y se hubiera pitado si llevase otro hierro. Porque ese corpachón enorme y musculado no se correspondía con una cabeza pequeña, de sien estrecha y poco agresiva. Él sí tenía su genio, y lo sacó revolviéndose en el capote para hacer saltar a Amor Rodríguez de cabeza al callejón. Pero sé arrancó en corto al penco y empujó sobre las manos en las dos primeras varas, bien agarradas pero duras, de Francisco de Borja. La tercera, también bien agarrada, fue más bien un picotazo con el toro viniendo desganado en la distancia. Con la muleta fue exigente y nunca se entregó el toro, pero tampoco Amor Rodríguez, que estuvo desconfiado y poco asentado en la faena, en la que incluso le echó mano una vez, afortunadamente sin consecuencias.
Después anduvo superado por el escenario, por el tendido y por el toro, que aprendió cosas feas de su falta de firmeza. Dejó media estocada tendida y esperó que se quedase para descabellar, pero sonó un aviso, no se acercaba a la distancia para acertar, sonó otro recado en las mismas circunstancias, con una imagen deplorable, y terminó echándose el animal sobre el tercer aviso, escribió en su crónica de ayer Marco Antonio Hierro, director de este medio y encargado de cubrir la corrida concurso de ganaderías del día de ayer en la plaza de toros de Las Ventas.
[ ] Revive los mejores momentos de la Corrida Concurso de Ganaderías celebrada hoy domingo en #LasVentas.
— Plaza de Las Ventas (@LasVentas) September 15, 2024
para Rafael de Julia en el cuarto, de Castillejo de Huebra. #CorridaConcurso pic.twitter.com/aQADBT4qOR