Tras verse frustrado su comiendo de su temporada por la lluvia, el matador de toros alicantino José María Manzanares tiene una nueva oportunidad para comenzar este 2023 con el pie derecho este sábado en Illescas. Será en la Feria del Milagro de dicha localidad toledana, una plaza que -en los últimos años- ha conseguido asentarse en el calendario taurino gracias a la gran gestión de Maximino Pérez.
Un festejo donde ante toros de Daniel Ruiz están anunciados el propio José María Manzanares junto al extremeño Alejandro Talavante y el peruano Andrés Roca Rey. Un evento que va encaminado a colgar el ‘no hay localidades’ un año más. Pero la corrida no tendrá únicamente el aliciente de ver a una terna de tres figuras y una ganadería en gran momento, también servirá para poder ver a Manzanares abriendo cartel por primera vez este año.
Illescas será la primera parada en una temporada donde tomó finalmente la decisión de partir plaza para así dar cabida a nuevos espadas. Una plaza donde ese riesgo no existe al ser un coso cubierto. Esta petición de abrir plaza venía siendo exigida por una afición que veía algo acomodado a un torero que siempre encontraba un resquicio para no matar el primer toro de la tarde: Una alternativa, una conformación de alternativa, un rejoneador por delante…
Pero este año parece que todo ha cambiado y el torero nacido a orillas del Mediterráneo ha accedido a esa petición y no pondrá impedimentos para ser cabeza de cartel en más de una plaza, algo que hará también en cosos de relevancia como Sevilla o Madrid, amén de otros menores como Illescas o Cehegín este mismo mes de marzo. Nunca es tarde si la dicha es buena, dice el sabio refranero español, algo que debe pensar una afición que había visto como el alicantino no había querido dar ese pase hasta esta temporada en la que cumple 20 años de alternativa.
Serán, de momento, cuatro festejos en este inicio de temporada, un póquer de plazas donde José Mari ha dado el paso para dar mayor dinamismo a sus carteles, esos en los que muchas veces había poco relevo en los mismos al ir siempre en segundo y tercer lugar. Ahora con este cambio se le da oportunidad a jóvenes valores o a toreros en buen momento de poder anunciarse con un torero tan importante como el alicantino.
Illescas, la primera parada de una temporada que tiene estos carteles con José María Manzanares partiendo plaza
- Sábado 11 de marzo (Illescas): Toros de Daniel Ruiz para José María Manzanares, Alejandro Talavante y Roca Rey
- Sábado 25 de marzo (Cehegín): Toros de Domingo Hernández para José María Manzanares, Roca Rey y Antonio Puerta
- Jueves 27 de abril (Sevilla): Toros de Jandilla para José María Manzanares, Pablo Aguado y Tomás Rufo
- Jueves 25 de mayo (Madrid): Toros de Puerto de San Lorenzo para José María Manzanares, Emilio de Justo y Roca Rey