Está siendo un intenso inicio de temporada para el alicantino José María Manzanares, espada que está acartelado en las primeras ferias del año en carteles de relumbrón. Pero sería en el cuarto festejo de 2025 cuando vendría el primer percance de la temporada. Tal y como contó nuestro compañero Javier Fernández-Caballero en su toro a toro el pasado domingo, «José María Manzanares dejó media docena de verónicas a un astado que tendía a meterse por dentro y que acabó por desarmarlo en el cierre de ese saludo capotero«.
Fue en ese momento en el que recibió una cornada interna en el muslo derecho por parte del toro de El Parralejo, astado que entró en la corrida tras ser rechazados un total de cuatro animales de la vacada titular. El alicantino cortaría una oreja a ese exigente y bronco animal de la divisa sevillana, mismo premio que pudo obtener con el cuarto de Jandilla, ejemplar con codicia y humillación que estuvo a punto de echárselo a los lomos en el final del trasteo. Sería en el día de ayer cuando se haría público en sus redes sociales el parte médico que le dejaba fuera del festejo de este marte en Valencia.
«El maestro José María Manzanares sufre una cornada interna en el muslo derecho sufrida durante la lidia de capote de su primer toro de valencia. Como consecuencia tendrá que pasar por quirófano para ser intervenido quirúrgicamente. El maestro no podrá hacer el paseíllo mañana 18 de marzo en Valencia», se podía leer en el comunicado antes mencionado. Será el toledano Tomás Rufo quien se anuncie en la tarde de este martes en el coso de la calle Xátiva junto a Alejandro Talavante y Juan Ortega en la lidia de astados de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto.
Ver esta publicación en Instagram
Por el momento no se conoce el tiempo de baja de un espada que -si todo va bien- debería reaparecer el próximo 28 de marzo en la Feria de la Magdalena de Castellón. Una corrida donde se anuncia junto a los sevillanos Juan Ortega y Pablo Aguado para lidiar un encierro del hierro salmantino de la familia Fraile. Al igual que en Valencia y Olivenza Josemari se ha apuntado a la ganadería de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto, dos vacadas pertenecientes a una misma casa ganadera pero con dos encastes bien diferenciados: Atanasio Fernández/Lisardo Sánchez y Domecq vía Jandilla-El Torreón.
Un inicio de temporada donde ya ha actuado en plazas como Valdemorillo, Illescas, Olivenza y Valencia durante los meses de febrero y marzo. En la localidad madrileña se iría a pie en un festejo donde se anunció junto a Diego Ventura y Sebastián Castella. Ya en los primeros días de marzo se anunciaría junto a Alejandro Talavante, Fernando Adrián y Juan Ortega en un festejo de ocho toros en Illescas, amén del coso pacense de Olivenza donde se volvió a encontrar con el pacense y el sevillano.
Todos los festejos que tiene por delante Manzanares en los meses de marzo, abril y mayo

- 28 de marzo – Castellón: Toros de Puerto de San Lorenzo/La Ventana del Puerto para José María Manzanares, Juan Ortega y Pablo Aguado.
- 29 de marzo – Almendralejo (Badajoz): Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Emilio de Justo.
- 5 de abril – Moralzarzal (Madrid): Toros de Domingo Hernández para José María Manzanares, Alejandro Talavante y Javier Blanco (Alt).
- 12 de abril – Brihuega (Guadalajara): Toros de Hermanos García Jiménez/Olga Jiménez para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y José María Manzanares.
- 19 de abril – Lorca (Murcia): Toros de San Pelayo y Victoriano del Río y Toros de Cortés para Diego Ventura, José María Manzanares y Paco Ureña.
- 2 de mayo – Sevilla: Toros de Jandilla/Vegahermosa para Sebastián Castella, José María Manzanares y Borja Jiménez.
- 5 de mayo – Sevilla: Toros de Hermanos García Jiménez/Olga Jiménez para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante.
- 16 de mayo – Madrid: Toros de Puerto de San Lorenzo/La Ventana del Puerto para José María Manzanares, Pablo Aguado y Fernando Adrián.