EN EL RECUERDO

25 años del día que Maxi Pérez demostró en ‘¿Qué apostamos?’ ser un catedrático del toro bravo


lunes 29 noviembre, 2021

Un 29 de noviembre de 1996, Maxi Pérez acudió al programa '¿Qué apostamos?' de Televisión Española, presentado por Ramón García, y ganó el reto de adivinar cinco toros solamente por su salida a la plaza.

Ramon Garcia Maxi Perez
Ramón García y Maxi Pérez. © Instagram

Era la noche del 29 de noviembre de 1996. Un Maxi Pérez que sólo tenía 21 años demostró, tras acertar que un toro que apareció en pantalla era de Manuela Agustina López Flores, ser un auténtico catedrático del toro bravo a pesar de su edad. Federico Arnás lo había propuesto como gran experto en ganadería brava después de que los responsables del programa de Televisión Española¿Qué apostamos?decidiesen hacer un capítulo taurino. Maxi Pérez no se lo pensó y, aunque gran parte de los datos los tenía en la cabeza, se puso a repasar todos los toros que tenía grabados en cintas VHS para acertarlos y llevarse el premio final.

«Mi apuesta relacionada con los toros sirvió para que el arranque de programa y el decorado tuviesen motivos taurinos, ya que fui el primero de los cuatro apostantes de la noche», comienza explicando Maxi Pérez a la redacción de Cultoro un cuarto de siglo después. «Fue una apuesta resuelta a mi favor, y conseguí el reto de adivinar todos los toros que me pusieron. El hecho tuvo bastante repercusión, máxime tratándose de la edad, ya que tenía de 21 años, era un chaval. Y tuvo bastante impacto durante esos días», asegura el comentarista de Movistar Toros.

El programa «lo veía toda España: era de los que más audiencia tenía y de los programas referencia de Televisión Española; además, estaba en esa franja horaria de primera hora de la noche en la que todo el mundo estaba pendiente del televisor», recuerda Maxi.

Había que adivinar la ganadería del toro, la plaza, el año que se lidió y el torero al que le tocó en suerte

Maxi Perez
Ramón García y Maxi Pérez en la emisión del programa hace 25 años. © TVE

Maxi Pérez recuerda que había que adivinar la ganadería del toro, la plaza, el año que se lidió y el torero al que le tocó en suerte en las cinco temporadas anteriores al programa: “Se eligieron seis toros y entre ellos se me permitía un fallo. Como acerté los cinco primeros, no fue necesario apurar el sexto porque no había fallado”, describe.

El quinto fue un toro en Madrid que era de una corrida de Samuel Flores pero el animal en cuestión llevaba el otro hierro, el de Manuela Agustina López Flores, y eso le dio a la apuesta una dificultad añadida, pero logró superar el reto con éxito el colmenareño.

Además, tenemos que tener en cuenta que esto ocurrió 25 años atrás, y aquellos tiempos no tienen nada que ver los tiempos digitales actuales en los que se puede acceder a una gran videoteca para estudiarte todos los toros: «En aquellos años, en mi caso particular, tuve que tirar de los archivos que yo tenía grabados en cintas VHS. Es verdad que desde hace mucho tiempo yo contaba con una videoteca casera bastante amplia, de hecho tengo grabados todos los programas de Tendido Cero desde finales de los ochenta, además de muchas de las corridas que eran televisadas por TVE, y ese fue el soporte con el cual yo me atreví con el reto», recuerda. El premio final que consiguió fue de 2.300.000 pesetas.

Federico Arnás, el ‘culpable’ de que Maxi Pérez fuese al programa

Por último, Pérez explica que el periodista de Televisión Española Federico Arnás fue el ‘culpable’ de que fuese al programa: «Esto es algo que por iniciativa propia ni se me hubiese ocurrido. Fue a través de Federico, ya que la directiva del programa contactó con los compañeros de Tendido Cero y les pidió si conocía a alguien que pudiese hacer algún desafío relacionado con los toros, y él me llamó a mí, y acepté».