CUADRILLAS

Morante ‘cierra filas’ para 2023: un mítico hombre de José Tomás entra en su equipo


martes 13 diciembre, 2022

El diestro cigarrero cierra un elenco de auténtico lujo en sus filas de cara al 2023

Morante
Morante, el pasado mes de mayo en San Isidro. © Luis Sánchez Olmedo

La cuadrilla de José Antonio Morante de la Puebla ha quedado completa con la incorporación del vallisoletano Pedro Iturralde, uno de los varilargueros más importantes del escalafón. Por tanto, el picador castellano leonés ocupará el lugar que dejó Cristóbal Cruz hace unas semanas de cara a la temporada 2023. Sin duda un fichaje de altura por parte de un matador de toros que en 2022 alcanzó los 106 paseíllos entre festivales y corridas de toros a este y el otro lado del charco.

Pedro Iturralde es considerado uno de los hombres de oro más relevantes de la actualidad, fruto de ello es la cantidad de toreros que apostaron por él para llevarlo en su cuadrilla o contar puntualmente para festejos señalados. Sin ir más lejos, José Tomás lo ha reclamado para acompañarle durante la última década. En los últimos años, fue acompañando a toreros como el murciano Paco Ureña o el valenciano Román, amén de muchos otros.

De esta forma, Morante redondea un equipo sobresaliente en el que estarán junto a él hombres de plata tan experimentados como Antonio Jiménez ‘Lili’, Juan José Trujillo y Alberto Zayas; este último en su faceta de tercero. Como hombres de a caballo José Antonio seguirá apostando por Aurelio Cruz, amén de Pedro Iturralde. Sin duda una de las cuadrillas más importantes de cuantas hay en la actualidad. Como mozo de espadas seguirá Juan Carlos Morante -primo del matador- y, como apoderado, Pedro Jorge Marqués.

Con la salida de Sánchez Araujo a la cuadrilla de Francisco de Manuel, el de La Puebla del Río encontró en Alberto Zayas; proveniente de la cuadrilla de Daniel Luque, un hombre perfecto para complementar a Lili y Trijillo. Con la salida de Cristóbal Cruz se abría una puerta para buscar un varilarguero de garantías, dando entrada al vallisoletano en un cambio de cromos de cara a 2023.

Morante cierra así una cuadrilla que no empezará a torear hasta el próximo Domingo de Resurrección en Sevilla, un día donde es segura la presencia del torero de La Puebla del Río. De momento, los primeros movimientos sitúan en esa tarde tanto a Julián López ‘El Juli’ -cuatro orejas y una Puerta del Príncipe en tres tardes- y Andrés Roca Rey, uno de los nombres de este 2022 tanto en Sevilla como en el resto de plazas. La corrida podría llevar -casi con total seguridad- el hierro madrileño de Victoriano del Río..

Morante y una cuadrilla renovada para su 26ª temporada de alternativa

Morante
Morante. © Luis Sánchez Olmedo

Con todas las cartas sobre la mesa, el diestro cigarrero espera al comienzo de la temporada para torear junto a su nueva cuadrilla, un equipo que queda conformado de la siguiente manera tras las salidas de Cristóbal Cruz y Sánchez Araujo.

  • Apoderado: Pedro Jorge Marqués
  • Varilargueros (picadores): Aurelio Cruz y Pedro Iturralde
  • Hombres de plata (lidiadores): Antonio Jiménez ‘Lili’ y Juan José Trujillo
  • Hombres de plata (tercero): Alberto Zayas
  • Mozo de espadas: Juan Carlos Morante