VÍDEO

Morante sobre José Tomás: así habló sobre el madrileño


viernes 7 junio, 2024

Son dos toreros que, pese a su dilatada trayectoria, no han perdido un ápice de interés en una afición que espera verlos juntos por última vez

Morante
Morante, la pasada semana en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

A escasos días del cierre de la Feria de San Isidro el nombre de Morante de la Puebla está en boca de todos los aficionados, ya que el domingo torea la Corrida de Beneficencia. El torero ha tenido durante este mes de mayo dos compromisos en la primera plaza del mundo con las corridas de Alcurrucén y Juan Pedro Domecq, amén de estar presente en plazas como Baeza, Jerez de la Frontera, Valladolid, Córdoba o Toledo. Un espada que tras no tener suerte en sus compromisos en Sevilla tiene la ilusión de poder cuajar un toro en la primera plaza del mundo.

Al igual que José Antonio, el nombre de otro José también está saliendo últimamente a la palestra tras intensificar su puesta a punto de cara a un posible regreso a los ruedos. Hablamos del madrileño José Tomás, un espada que no estará en Madrid, pero que bien podría hacerlo en alguna plaza de segunda categoría española durante el verano. Muchos son los aficionados que le piden al de Galapagar que vuelva toreando con los mejores y que no lo haga en festejos de cuatro toros en solitario.

Tras aquella tarde frustrada por el juego de los toros en la plaza de El Puerto, el aficionado quiere volver a verlos juntos más allá de un festejo de seis toreros como el celebrado en Valladolid para homenajear al recordado Víctor Barrio. Sin alcanzar el rumor carácter de noticia, éste cada vez va tomando más fuerza sobre un posible cartel donde ambos estuvieran anunciados en la misma terna.reo.

Por la figura de José Tomás se le han preguntado al sevillano en varias ocasiones, contestando éste siempre sin ningún tipo de problema al respecto. Ya en la Asociación El Toro de Madrid se le cuestionó sobre las diferencias palpables que existen entre el torero del sevillano y del madrileño, dos espadas que buscan fundirse con el toro y reducir la embestida de este imprimiéndole cada uno un estilo propio: “Somos dos estilos distintos, el suyo es más estático, muy comprometido con el mismo, tenga enfrente el toro que tenga. El suyo es más estático, más quieto de piernas, con menos movimiento, y el mío al revés” comentó el sevillano.

“Somos dos estilos diferentes donde al público le puede gustar más uno u otro, o los dos” comentaba nuevamente el diestro sevillano. “Mi concepto es el que a mí me gusta, pero reconozco que el suyo es muy difícil de seguir porque es muy arriesgado, donde existe una voluntad de hierro y un valor inconmensurable” recalcaba José Antonio ante los socios de la Asociación el Toro de Madrid.

Ahora queda saber si en esta temporada de 2024 algún empresario logra juntar en un mismo cartel a dos toreros únicos, dos espadas que han dejado huella en el aficionado, ese que los quiere ver juntos por última. Dos toreros que siempre se han mantenido fieles a una forma de ver e interpretar el toreo, esa que les ha llevado a cotas importantísimas en sus respectivas carreras. Un año y medio separan ambas alternativas, un tiempo donde el madrileño fue poco a poco labrándose un hueco en los carteles hasta explosionar definitivamente con su primera puerta grande en Madrid el 27 de mayo de 1997, prácticamente un mes antes de la alternativa del sevillano.

José Tomás la tomaría el 10 de diciembre de 1995 en la Monumental plaza de toros México en un festejo donde Jorge Gutiérrez haría las veces de padrino y Manolo Mejía las de testigo ante toros de Xajay. Por su parte, para ver el doctorado del sevillano habría que irse hasta el 29 de junio de 1997 en Burgos, plaza donde César Rincón actuaría como padrino y Fernando Cepeda como testigo en un festejo donde se anunciaron toros de Juan Pedro Domecq.

Plaza de toros como Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia, Córdoba, Málaga, Santander, el Puerto de Santa María, Toledo, Valladolid, Jerez de la Frontera, Huelva o la francesa de Dax, entre otras, han visto trenzar juntos el paseíllo a dos espadas que pese a sus años de alternativa siguen dándole motivos al aficionado para seguir yendo a verlos. La siguiente de José Antonio será en Baeza en un cartel de gran fuste junto a Finito de Córdoba y Juan Ortega, ¿Cuál será la próxima del madrileño? ¿Será junto al sevillano compartiendo cartel? únicamente José Tomás tiene la respuesta.

José Tomás Morante
José Tomás en Granada en 2019; Morante, en Madrid el pasado 12 de octubre. © Luis Sánchez Olmedo