TEMPORADA 2024

Morante y el importante número de corridas que toreará esta temporada: ¿Superará los 60 paseíllos?


lunes 27 mayo, 2024

A estas alturas de la temporada, el diestro de la Puebla del Río suma casi 20 paseíllos en un 2024 donde únicamente es superado, de momento, por Andrés Roca Rey.

Morante
Morante, junto a su mozo de espadas el pasado 10 de mayo en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

José Antonio Morante de la Puebla es de los pocos toreros al que no hay que seguir por sus números, su toreo va más allá del corte de orejas o las tardes que sume a lo largo de su temporada, pero de un tiempo a esta parte el diestro de la Puebla del Río ha tomado la decisión de estar allí donde se le llamara, de actuar en las plazas donde su figura fuer importante para rematar los carteles. Un torero al que no le ha importado abrir el abanico de divisas anunciadas o acartelarse con uno u otro torero.

Una tendencia que puede parecer que comenzó en 2021, cuando la pandemia dio un respiro para celebrar festejos con un aforo superior al 60%. Pero el sevillano ya dio un paso adelante en una temporada de 2019 donde sumó un total de 40 paseíllos, dejando atrás los 33 de la temporada anterior o los 28 de 2017 a ambos lados del charco. Para encontrar una temporada con un número de festejos que supera holgadamente los 50 hay que irse a aquel lejano 2015 donde cerró su temporada en La Belmonte (Ecuador) sumando su paseíllo número 58.

Un diestro que siempre se ha guiado más por sensaciones que por números, un torero que durante algunos años quizás no sintió esa competencia que le hiciera dar un paso más en su carrera, un espada al que no le llenaba torear por torear. Se le vio apático en ocasiones, de ahí que bajara algo el pistón hasta ese citado 2019 donde surgió un espada que volvió a ponerle las orejas tiesas. Fue en Sevilla en una tarde donde José Antonio volvió a sentir el aliento en el cogote con la figura de un espada llamado Pablo Aguado.

La pandemia frenó todo, pero esas ascuas que todavía soltaban calor se avivaron con tal fuerza que volvieron a prender con gran virulencia. En 2021 sumó un total de 50 paseíllos en los que alternó con otro sevillano que había revuelto el gallinero. Se trataba de Juan Ortega, torero también sevillano que sumaba su candidatura a ser el nuevo torero de Sevilla. Morante, en vez de arrinconarlos y no competir con ellos, los subió a su barco para torear y formar así un cartel soñado por gran parte de la afición.

100 paseíllos de Morante en 2022

Morante
Morante en Baeza. © Eduardo Porcuna

Pero sería en 2022 cuando el cigarrero emularía a su añorado Joselito al sumar más de 100 paseíllos a lo largo de su temporada. Un año donde alternó con espadas que se habían ganado por derecho propio estar en los carteles, toreros como Diego Urdiales, Daniel Luque o Emilio de Justo se sumaban a esa nómina de toreros con pellizco y personalidad. Abrió su abanico de ganaderías y no dudó en apostar también por jóvenes que buscaban ser arropados por las figuras para que su triunfo pudiera tener mayor eco.

Pese a declarar que su temporada de 2023 no iba a ir por los derroteros de la anterior, Morante tenía claro que sobrepasaría los 50 paseíllos. Si la temporada anterior había perdido algún festejo por molestias en el hombro, en 2023 fue la muñeca derecha aquella que le dio la lata, obligándole a parar hasta en tres ocasiones hasta cortar definitivamente la temporada tras hacer el paseíllo en la primera de San Miguel.

No quiso operarse y sí llevar un tratamiento conservador allá en Portugal. Se habló largo y tendido de su lesión, de si volvería en plenas facultades o si, por el contrario, haría una temporada reducida. Las dudas se despejaron con su triple presencia en Madrid y sus cinco tardes en Sevilla. Una temporada que se antojaba ilusionante para una afición que vio como el inicio de campaña del sevillano levantaba ciertas dudas. Se le veía apocado, no andaba cómodo. Se perdió varios festejos por “una infección respiratoria que derivó en fiebre, mialgia y mal estado general”.

A finales de mayo, Morante superará los 20 paseíllos

Morante Ventas
Morante, tras lidiar al cuarto toro en Las Ventas el pasado 10 de mayo. © Luis Sánchez Olmedo

Empezó el run run, los rumores sobre el mal estado de salud del torero más allá de los problemas respiratorios, pero Morante seguía cumpliendo cada uno de los paseíllos firmados. No se encontraba bien, pero delante de la cara del toro pasaba de ser José Antonio a ser Morante de la Puebla. Pese a todo ello, a 24 de mayo suma un total de 19 paseíllos en algo más de tres meses de temporada, unos números que únicamente supera Andrés Roca Rey con 19.

Si nos atenemos a los carteles presentados, el diestro de la Puebla del Río sumaría otros 19 más, es decir, un total de 36 tardes sin contar todas las ferias y plazas donde estará sin estar estas presentadas de forma oficial. Por todo ello nos hacemos una pregunta ¿Llegará a superar los 60 paseíllos? Todo parece indicar que sí si el toro le respeta y él se ve con ánimo delante de la cara del animal. A José Antonio le ha costado arrancar la temporada, pero poco a poco se le ve más asentado, cómodo y seguro de delante de la cara de los animales, de ahí que todos seamos optimistas de cara a su temporada.

Al principio del artículo comentábamos que Morante no es un torero de números, pero sí un espada comprometido con su profesión, un diestro que no ha dudado en anunciarse en plazas de segunda y tercera que necesitaban de su presencia para volver a poner el foco sobre ellas. Pero no será el único torero que supere ese número de festejos, otros como Alejandro Talavante o Andrés Roca Rey serán los encargados de llevar el peso de la temporada en relación con número de festejos toreados.

Tampoco podemos olvidarnos de Castella, Manzanares, Daniel Luque, Emilio de Justo, Juan Ortega, Ginés Marín, Borja Jiménez, Pablo Aguado o Tomás Rufo, toreros claves en una temporada donde previsiblemente sumarán un importante número de festejos quedando así demostrado el buen momento por el que pasa la fiesta gracias al aumento de paseíllos por parte de una serie de espadas. Un 2024 donde más allá de los triunfos el aficionado mira ilusionado el futuro de una tauromaquia que debe darle paso también a esa nueva hornada de novilleros compuesta por Mario Navas, Jarocho, Marco Pérez, Nek Romero, Samuel Navalón, Manuel Román o Zulueta, entre otros.