El pasado viernes 1 de septiembre tuvo lugar en la ganadería cacereña de Victorino Martín el embarque de los toros con destino Daimiel. Una faena que tuvo lugar a última hora de la tarde, por lo que los animales entraron prácticamente de noche en los corrales que les daban acceso al camión. Una faena complicada y que tuvo que hacerse con mucha templanza debido al comportamiento altivo de unos animales que no pusieron las cosas fáciles.
Una corrida que tuvo una curiosidad que a muchos se les pasó por alto; en ella, según el orden de lidia ofrecido por la empresa, se lidió un toro llamado “Cobradiezmos” nombre que en su día Victorino Martín confesó que no volvería a poner al tratarse de un toro histórico. El animal pertenecía a la familia de las “Cobradoras” por parte de madre; hay que recordar que los machos reciben el nombre de su madre adaptado al masculino.
De la reata antes mencionada han salido animales de gran importancia en la casa, así como un número amplio de vacas aprobadas como madres en la ganadería. De ahí vino el recordado “Cobradiezmos” indultado en un ruedo tan importante como el de Sevilla, toro al que ya se le han lidiado hijos importantes en la plaza. A destacar están el gran “Pobrecito”, un astado de nota toreado por Antonio Ferrera en Sevilla el pasado año, o el 69 “Patatero” al que Escribano le cortó las dos orejas esta Feria de Abril en La Maestranza, siendo este ejemplar premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Recuerdo que @victorinotoros me dijo en una entrevista en 6Toros6 cuando el indulto de Cobradiezmos que nunca más un toro de su casa volvería a llamarse así. Sin embargo el tercero de hoy se ha «colado»… pic.twitter.com/YMHsSFIVpo
— Luis Miguel Parrado (@LMParradoH) September 2, 2023
“Victorino Martín me dijo en una entrevista en 6Toros6 cuando el indulto de “Cobradiezmos” que nunca más un toro de su casa volvería a llamarse así. Sin embargo, el tercero de hoy se ha “colado”…” , comentaba Luis Miguel Parrado hace unos días en redes sociales. Un año después, allá por 2017, en la segunda edición de ‘El toreo contado’ organizado por la Empresa Pagés, Victorino volvió a recalcar lo siguiente: “Ya ningún toro se llamará “Cobradiezmos”, ese nombre es historia de mi ganadería y la tauromaquia”, señalaba el criador afincado en tierras cacereñas.
A la hora de escribir ese Tweet, Parrado recibió la contestación de un aficionado, el cual le hacía saber lo siguiente: “En su página web pone que se llama “Cobrador” y en su canal de YouTube, donde subieron vídeo de la corrida, lo llamaron “Conejero”. Curioso cuanto menos…” recibiendo una rápida respuesta por parte del jiennense: “Es que los siguientes “Cobradiezmos” pasaron a llamarse “Cobrador”. Supongo que como la madre mantuvo el nombre original a este se les pasó cambiarle el nombre a los ganaderos o a la RUCTL. Sólo supongo…”.
Es que los siguientes «Cobradiezmos» pasaron a llamarse «Cobrador». Supongo que como la madre mantuvo el nombre original a este se les pasó cambiarle el nombre a los ganaderos o a la RUCTL. Sólo supongo…
— Luis Miguel Parrado (@LMParradoH) September 2, 2023
Un animal que ha sido anunciado con tres nombres distintos: “Conejero”, “Cobrador” y “Cobradiezmos”, llamando la atención que en dos canales oficiales de la ganadería –YouTube y web– se le diese al animal un nombre distinto. La empresa se remite a los datos presentados al desembarcar la corrida, esos que provienen de las guías de los propios animales y que se les hace llegar junto a toda la documentación de los astados presentados por el ganadero.
Un toro que propició una gran faena de Sergio Serrano al buen tercero, un toro que sin ser de los más destacados de la corrida sí tuvo virtudes a destacar: “Sergio Serrano perdió un gran triunfo por la espada con el tercero. Dejó una serie con plasticidad, quietud y una rectitud enorme, impropia de un torero con tan pocos festejos. Se gustó el albaceteño, pero marró su labor con la espada”.