TEMPORADA 2025

La belleza (y el triste final) del novillo de Barcial que iba a ser lidiado el pasado sábado en San Agustín Guadalix


jueves 1 mayo, 2025

Pese a la devolución de este astado, la divisa salmantina pudo lidiar otro ejemplar del mismo pelo reseñado como primer sobrero en el municipio madrileño.

Barcial
El novillo de Barcial, en el campo y en el ruedo. © Pablo Ramos

El pasado sábado 26 de abril tenía lugar en la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix una novillada matinal donde trenzaban el paseíllo Jesús de la Calzada y Miguel Andrades, dos novilleros curtidos en las ganaderías duras que llegaban a esta Feria de Tres Puyazos para lidiar astados de Barcial y Alicia Chico. Dos vacadas con personalidad propia que tenían la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa en un serial de corta duración, pero de gran intensidad por la cantidad de festejos que se celebraban en un fin de semana.

Como ocurre en tantas ocasiones durante la temporada uno de los cuatro novillos a lidiar esa mañana tuvo que ser devuelto tras descoronarse en el tercio de varas. Una vez finalizado el tercer encuentro con el piquero la presidencia optaría por sacar el pañuelo verde, una devolución de Cidrón que propició ver en el ruedo a Cornicorto otro utrero de la misma casa y un pelaje similar. Astado berrendo en negro remendado de mucho cuajo que blandeó en el recibo capotero de Andrades.

Este 74 recibió tres puyazos, arrancándose desde el centro de la plaza al caballo de la cuadra francesa de Bonijol en una última vara ovacionada por unos tendidos que valoran todo aquello que ocurre en este tercer de la lidia. Tal y como nos informaba Pablo Ramos en su toro a toro, el propio matador puso banderillas, arriesgando en los pares y clavando con el novillo parado y buscándole, el tercer par al quiebro provocando la ovación del público.

En la muleta el jerezano tuvo que provocar la embestida del novillo con fuertes toques y tapar siempre la cara de un oponente que mediada la faena comenzó a defenderse. No sé cansó Andrades de buscar las vueltas al novillo que cada vez se puso más violento y peligroso. Con la espada no estuvo acertado escuchando palmas tras sonar un aviso. Una faena de poder a poder entre este novillo de Barcial y el novillero gaditano, ese que está a las puertas de una alternativa que tomará el próximo 31 de mayo en la plaza francesa de Alés. Un festejo donde actuará de padrino Sánchez Vara y como testigo Damián Castaño ante ejemplares de Cura de Valverde, Hubert Yonnet, François André, Tardieu Fréres, Barceló y La Golosina.

Un novillero que es apoderado desde hace algún tiempo por Lidia R. Bermejo, bróker aéreo que decidió apoderar a este novillero tras verle jugarse la vida a carta cabal en Azuqueca de Henares (Guadalajara), plaza donde cortó cuatro orejas y rabo a finales de la temporada de 2022. Una historia que destapó Juan Antonio Pérez en ABC a comienzos de 2024, esa que puso en el foco a un novillero que hace unos días volvió a dejar patente su concepto y arrojo en la primera plaza del mundo, coso donde también rozó la oreja -el día de su presentación- tras plantarle cara a Hortensio, un encastado utrero de Guadaira.

Whatsapp Image 2025 04 28 At 09.59.43 (1)
Whatsapp Image 2025 04 28 At 09.59.43