CAMPO BRAVO

Un astado de Juan Manuel Criado embiste ‘a saltos’ al mayoral cuando intentaba apartarlo


martes 17 octubre, 2023

La pericia y el valor de los hombres de campo son fundamentales para manejar y bregar con el toro bravo. Conocer sus querencias y su comportamiento ayudan a solventar los problemas del día a día en una explotación ganadera

Juan Manuel Criado
Astado de Juan Manuel Criado en imagen de archivo. © Pablo Ramos

Siempre hablamos del desconocimiento que tiene parte de la sociedad sobre el toro bravo en el campo. El toro bravo es jerárquico por naturaleza, de ahí que la intromisión de nuevos compañeros en el cercado o la llegada de personas ajenas a él provoquen ciertas reacciones en ellos. Este tipo de animales está continuamente midiendo sus fuerzas, buscando destronar al líder o en su caso proteger aquello que se ganaron en su día. Por todo ello, su manejo en determinadas ocasiones en el campo es muy complicado.

En el campo bravo siempre hay animales que se salen del guion, es decir, que pese a la nobleza reinante sacan a relucir su comportamiento altivo y arrogante. Aquí en este vídeo tenemos un claro ejemplo de ello: un animal que no acepta que se le maneje como al resto de sus hermanos, se arranca y es peligroso, de ahí que esté solo y apartado. Hay que tener cuidado con este animal, anda caliente y se arranca sin previo aviso, algo de lo que es consciente un caballista muy avezado en estas lides.

La misión es sacarlo del cerrado donde se encuentra, pero el animal no se deja, anda midiendo a caballo y caballista porque no acepta imposición alguna. Son momentos de tensión, el animal sabe que tiene al caballo a tiro de piedra, de ahí que este tenga que ser valiente para aguantar la arrancada del novillo. El astado mide mucho, obligando a los caballistas a acortar las distancias con la peligrosidad que ello conlleva. Gracias al conocimiento de los hombres de campo van encelando poco a poco al animal hasta que consigue llevarlo cosido a la cola hasta el lugar que él quiere.

Un tipo de comportamiento que no se puede tolerar, todo lo que sea no corregirle manías o desaires puede ser contraproducente. El animal tiene que saber quien manda, ese al que le tiene que tener respeto, de lo contrario se haría el amo y señor del lugar, imposibilitando cualquier labor que le obligue hacer algo que no quiere. En el campo todo hay que hacerlo, sIn espavientos, más por el camino de la templanza y las buevas maneras que por la fuerza, ya que por esta vía siempre gana el animal.

Precisamente esto es lo que vemos en el vídeo publicado por John Jairo en TikTok, hombre de campo de la ganadería extremeña de Juan Manuel Criado, el cual ha conseguido hacer llegar sus vídeos de campo tanto a sus 464 seguidores, como a un número ingente de usuarios de esta red social tan popular hoy en día.

Una ganadería de procedencia Contreras que fue adquirida en 1994 por la empresa Juan Manuel Criado, S.L., variando el hierro, señal y divisa, y formándola con la mitad de la vacada de don Luis Algarra Polera, adquirida por compra mediante sorteo. Un hierro que sigue luchando por entrar en las grandes ferias, para ello la exigencia en el tentadero y la búsqueda de un toro en tipo son fundamentales para llegar al objetivo que se marcan.

@john_jairo73

♬ sonido original – John Jairo