Muchos han sido los taurinos que han pasado por la primera plaza del mundo a lo largo de esta Feria de San Isidro, desde empresarios pasando por toreros, ganaderos o apoderados, una serie de personas que optaron por pisar la primera plaza del mundo en días señalados. Al hablar de toreros lo hacemos de espadas que están en activo y otros que están en la reserva pese a seguir matando el gusanillo toreando festivales.
Este es el caso de José Ortega Cano, diestro nacido en Cartagena el 23 de diciembre de 1953, que entró como vocal del Centro de Asuntos Taurinos hace más de dos años. A lo largo de su carrera consiguió salir a hombros hasta en cuatro ocasiones de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Amén de esas salidas a hombros, este 18 de julio se cumplirán 42 años del indulto de ‘Belador’ por parte del diestro de Cartagena, un logro que no ha conseguido ningún otro espada en la historia de las Ventas.
Es un torero estrechamente vinculado a Madrid y su plaza de toros, de ahí que Isabel Díaz Ayuso pensara en él para darle este puesto dentro de la CAM. Como vocal -cargo no remunerado- Ortega Cano tiene derecho a ser invitado a los palcos superiores que hay en la plaza de toros de Las Ventas. Un diestro al que se le ha visto durante algunas tardes ocupando un lugar preferente de la plaza esta Feria de San Isidro.
Una de esas tardes fue objeto de brindis por parte del gaditano Christian Parejo en la tarde de su confirmación en Las Ventas: “Cada vez que vengo a Las Ventas y le veo a usted, me transmite mucho. Por toda su pasión y por todo lo que ha hecho en el toreo”. Un gesto que por parte del diestro de Chiclana que no pudo ir acompañado de un triunfo al no dar opciones el toro de La Venta del Puerto jugado en sexto lugar aquella tarde del pasado 25 de mayo.
El brindis de Christian Parejo a Ortega Cano
«Cada vez que vengo a Las Ventas y le veo a usted, me transmite mucho. Por toda su pasión y por todo lo que ha hecho en el toreo»
José Ortega Cano, torero de toreros pic.twitter.com/UNP2tZaKG7
— OneToroTV (@OneToroTV) May 25, 2024
Pero el de Cartagena, pese a estar retirado desde hace algunos años, continúa anunciándose en festivales taurinos a sus 70 años de edad, concretamente el pasado 12 de mayo trenzó el paseíllo en la plaza de toros de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real) para torear un festival junto a Aníbal Ruiz, Fernando Robleño y el alumno de la Escuela Taurina de Segovia, Jorge Oliva. Un festejo organizado con motivo de su 50º aniversario de alternativa, esa que tomó el 12 de octubre de 1974 en la plaza de toros de Zaragoza de manos de José María Manzanares.
Pero este no ha sido el único festival que ha toreado esta máxima figura de los 80 y 90, el 18 de mayo en La Lastrilla (Segovia) el diestro murciano se anunció junto a Finito de Córdoba, Emilio de Frutos, y nuevamente con el novillero Jorge Oliva. Un festival donde todos los actuantes pudieron disfrutar de las embestidas de los animales reseñados para tal cita, haciendo así las delicias de todos aquellos que acudieron a presenciar el festival.