Entramos en el mes de febrero y Ramón Valencia ha puesto la sexta marcha para cerrar las contrataciones de los toreros de la parte alta del escalafón. Con Morante de la Puebla y Julián López ‘El Juli’ cerrados, el primero seis tardes y el segundo con cuatro -existiendo la posibilidad de ampliar una más-, el empresario albaceteño ha puesto sus miras en una serie de toreros que buscaban encontrar su acomodo en la temporada hispalense. Así, Andrés Roca Rey consiguió aquello que buscaba, estar cuatro tardes en el abono; Resurrección, dos en el ciclo continuado y otra en San Miguel.
Como bien adelantó nuestro compañero Jesús Bayort hace unos días en ABC de Sevilla, la empresa ha dado luz verde a ampliar en un festejo el ciclo continuado al ser fiesta el lunes 1 de mayo. Con la inclusión de dos nuevos hierros como Domingo Hernández y Fermín Bohórquez y la salida de Alcurrucén, hacía falta peinar el campo para encontrar una corrida más. Esa, según pudo saber este medio, es la gaditana de Núñez del Cuvillo, hierro que hará doblete en el abono, al igual que Victoriano del Río, Garcigrande y Hnos. Gracía Jiménez. Con esta entrada Pagés daba por cerrado los hierros presentes en el abono.
Cuatro tardes de Roca Rey y tres para Luque y Aguado
Pero volvamos a Roca Rey: el peruano tenía muy claro que este año debía dar un paso adelante, por ello buscó siempre no diseminar sus actuaciones, sino encajarlas en fechas cercanas. Un espada que tenía claro los hierros a lidiar: Victoriano del Río y Núñez del Cuvillo, dos ganaderías con las que se anunció en 2022 en Sevilla. La novedad este 2023 es que Andrés hará doblete con ambos hierros durante el abono hispalense, lidiando el hierro gaditano el Domingo de Resurrección y en una de sus tardes en el ciclo continuado y el hierro madrileño tanto en el ciclo continuado como en San Miguel.
A tres tardes estarán finalmente dos sevillanos como Daniel Luque y Pablo Aguado. Ambos han cerrado dos tardes en el ciclo continuado y una más en San Miguel, coincidiendo ambos en la corrida de La Quinta. Daniel, aparte del hierro cordobés, lidiará la corrida de El Parralejo y Garcigrande, por su parte Aguado estoqueará una corrida de Cuvillo y una de Hermanos García Jiménez. Ambos toreros buscaban esa tercera tarde que les hiciera estar presentes en los dos ciclos que Pagés presentará a mediados del mes de febrero.
Tres tardes también para Talavante
A tres tardes también irá un Alejandro Talavante que volverá a Sevilla tras más de cuatro años de ausencia. Su último paseíllo se dio el 16 de abril de 2018, una tarde donde compartió cartel junto a Enrique Ponce y Julián López ‘El Juli’ y que será recordada de por vida por el indulto de ‘Orgullito’. Según diversas informaciones -contrastadas por este medio- el extremeño habría cerrado su participación tres tardes en el abono, presumiblemente con los hierros de Hermanos García Jiménez, Garcigrande y Victoriano del Río.
Otro de los toreros que cerró hace días tres tardes en el abono es José María Manzanares. Como ya desvelamos hace unos días en este medio, el torero nacido a orillas del Mediterráneo lidiaría las corridas de Domingo Hernández, Jandilla-Vegahermosa y Hermanos García Jiménez, copiando el modelo de un 2022 donde también trenzó el paseíllo en el coso del Baratillo hasta tres tardes en el abono.
Emilio de Justo también pretende tres tardes en el abono
Tres tardes estaría pidiendo en este momento el extremeño Emilio de Justo, un espada que en este punto y hora estaría manteniendo negociaciones con la empresa para intentar anunciarse dos tardes en el ciclo continuado y otra más en San Miguel, algo que se antoja complicado al tener la empresa cerrada casi por completo la Feria de San Miguel. Por todo ello cobra fuerza que el de Torrejoncillo únicamente trence el paseíllo dos tardes en el abono. La oferta de la empresa fue la corrida de Victorino Martín y otra en un cartel de figuras, cobrando cada día más fuerza su inclusión en la corrida de Matilla, aunque no habría que descartar ni mucho menos su presencia con los animales de Victoriano del Río en una tarde donde es fijo Andrés Roca Rey.
Doble tarde de Juan Ortega
A dos tardes también parece segura la presencia de Juan Ortega; el espada sevillano sí contaría con serias opciones de entrar en un abono donde se le dará un sitio acorde a su categoría. El hispalense estará en la corrida de Núñez del Cuvillo y muy posiblemente con los toros de Lola Domecq también en el mes de abril. Tras quedarse fuera de Olivenza, Valencia, Castellón y Madrid por San Isidro, era importantísimo para el devenir de su temporada no verse también fuera del coso hispalense. Por el momento, si nada se tuerce, estará dos tardes anunciado en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla este mes de abril.
Del resto de espadas quedaría encontrarle acople a toreros como Diego Urdiales, Manuel Jesús ‘El Cid’, Miguel Ángel Perera, Manuel Escribano, Ginés Marín, Ángel Téllez, Francisco de Manuel, José Garrido, Álvaro Lorenzo o Isaac Fonseca entre otros, amén de un buen número de sevillanos que deberían contar para la empresa esta temporada en el coso del Baratillo como son Oliva Soto, Rafa Serna, Ángel Jiménez, a los cuales aún no se les llamó por estar la empresa enfrascada en cerrar los carteles la parte alta del escalafón.
Otro de los jóvenes sevillanos que tendría grandes posibilidades de entrar es Borja Jiménez, que salió a hombros con tres orejas de novillero y volvió a cortar una oreja en la tarde de su alternativa en Resurrección, en un cartel de relumbrón. También el año pasado dejó un gran sabor en este ruedo. No habría que descartar otros nombres como los de Pepe Moral -ausente el pasado año-, Esaú Fernádez, Lama de Góngora o Javier Jiménez, presentes estos últimos en la corrida de seis sevillanos en 2022, amén de un Calerito que se doctoró el pasado año y que podría repetir este año.. Veremos si todos tienen cabida este año pese a darse un festejo más tiene los huecos contados.
Los carteles, en este punto y hora, están de la siguiente manera
- Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ y Andrés Roca Rey (Domingo Resurrección)
- Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ y Daniel Luque (San Miguel)
- Toros de Hnos. García Jiménez para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado (San Miguel)
- Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés para Alejandro Talavante, Roca Rey y otro, posiblemente Tomás Rufo (San Miguel)
- Toros de Hnos. García Jiménez para Morante de la Puebla y posiblemente Talavante y Emilio de Justo
- Toros de El Torero para Morante de la Puebla, posiblemente Juan Ortega y Alfonso Cadaval
- Toros de Domingo Hernández para Morante de la Puebla, José María Manzanares y otro
- Toros de La Quinta para Julián López ‘El Juli’, Daniel Luque y Pablo Aguado
- Toros de Garcigrande para Julián López ‘El Juli’, posiblemente Talavante y Tomás Rufo
- Toros de Núñez del Cuvillo para Juan Ortega, Roca Rey y Pablo Aguado
- Toros de Jandilla-Vegahermosa para José María Manzanares y dos más
- Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés posiblemente para Emilio de Justo, Andrés Roca Rey y otro
- Toros de Victorino Martín para Emilio de Justo y dos más
- Toros de El Parralejo para Daniel Luque y dos más
- Toros de Santiago Domecq posiblemente para Oliva Soto, Ángel Jiménez y otro