MADRID

Palha anuncia que lidiará una corrida a las puertas de Madrid en abril


jueves 16 noviembre, 2023

Será un festejo en modalidad Desafío Ganadero junto a la ganadería pacense de Conde de la Corte

Palha
Un toro de Palha de la pasada temporada.

El hierro de Palha es uno de los más afamados del país vecino gracias a una historia marcada de triunfos debido a la bravura de sus animales. En la finca ‘Herdade de Adema’ situada en Porton Alto (Santarem) pastan los animales de una vacada con varias sangres bien diferenciadas: Una línea formada por ‘Pinto Barreiros’-D. Isaías y Tulio Vázquez-Oliveira Irmaos y otra por D. Baltasar Ibán Valdés.

Formada en 1848 por don Antonio José Pereira Palha que en 1875 la pone a nombre de su hijo don José Pereira Palha Blanco, con reses de origen portugués y de Concha y Sierra, Miura, Trespalacios y Veragua, lidiando por primera vez en Lisboa en 1854 y en Madrid en 1862. En 1937 heredaron la ganadería los nietos Francisco y Carlos Van Zeller Palha, que adquirieron vacas Pinto Barreiros y sementales de Belmonte y de Domingo Ortega.

Posteriormente, la ganadería es aumentada con un lote de vacas y dos sementales de Isaías y Tulio Vázquez. En 1980 pasó la ganadería a sus sobrinos, los señores Van Zeller Palha Botelho Neves y Folque de Mendoça que adquirieron sucesivamente vacas y sementales de Oliveira Irmâos, tres sementales de Torrealta, y recientemente un lote de vacas y tres sementales de Baltasar Ibán que llevan por separado.

En la actualidad la ganadería está formada con vacas y sementales de dos procedencias distintas, la primera la constituyen vacas y sementales de ‘Pinto Barreiros’, de don Isaías y Tulio Vázquez y Oliveira Irmaos cruzados entre sí y en parte con toros de Torrealta; la segunda procedencia la constituyen vacas y sementales del hierro de Baltasar Ibán que se llevan por separado según podemos leer en la propia web de la RUCTL.

Un hierro que tomó antigüedad el 4 de noviembre de 1883, primera vez que se lidia una corrida de este hierro en la Plaza de toros de Madrid. En aquella ocasión, y para un espectáculo de “tauro-caballeromaquia”, se lidiaron toros para Luis Do Regó da Fonseca y Alfredo Tinoco da Silva, a caballo; y Manuel Fuentes “Bocanegra”, Fernando Gómez “El Gallo”, a pie. Una presentación que tuvo lugar ​la plaza de toros de Fuente del Berro, de Goya o de la carretera de Aragón, como también se le conoce a un coso que estuvo en pie entre 1873-1874 y 1934.

Ganadería que cerró 2023 con seis festejos lidiados, de los cuales tres se dieron en España, concretamente en las plazas de toros de Colmenar Viejo (Madrid) en la lidia de tres animales, Cella y Zaragoza. Unas corridas que ganaron en repercusión gracias a la exigencia de unos animales que ya tienen una fecha cerrada para la temporada venidera. Será en la Feria del Aficionado que organiza 3 puyazos en la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix.

Un festejo que se celebrará el sábado 27 de abril con un cartel de tres espadas aún por definir. Un festejo en formato desafío ganadero junto al hierro de El Conde de la Corte, sin duda uno de los alicientes de una feria que será presentada de forma oficial en un breve espacio de tiempo. Un festejo que, a buen seguro, levantará una gran expectación al ser dos ganaderías eminentemente encastadas y muy del gusto del aficionado.