MADRID

Palha honró a su mayoral el domingo en Las Ventas: los toros salieron ‘de luto’ a su ruedo


miércoles 23 abril, 2025

La ganadería lusa lució divisa negra el pasado domingo en Las Ventas por la muerte de su mayoral.

Palha
Un toro de Palha el pasado domingo en Las Ventas con la divisa negra. © Luis Sánchez Olmedo

Formada por Antonio José Pereira Palha en 1875, Palha se trata de una de las ganaderías más antiguas y asoleradas de Portugal. Vacada con pasado ilustre por tanto, también es fiel defensora de las costumbres y tradiciones existentes en el campo bravo. Una de ellas es honrar a los hombres que han contribuido al desarrollo de una ganadería, y en esta ocasión, a la ganadería de Palha la ha hecho más grande su mayoral Joaquim Carlos dos Santos, fallecido el pasado mes de marzo, víctima de un infarto, a los 72 años de edad.

Joaquim Carlos era hijo de otra leyenda del campo bravo ribatejano, y también de la ganadería Palha, el añorado Joaquim Isidro dos Santos, fallecido en noviembre de 2017 a los 91 años. Y como de casta le viene al galgo, esta dinastía histórica de hombres de campo tiene continuidad con los hijos de Joaquim Carlos, Luís Santos y Rui Santos, que actualmente ejercen como campinos.

Sin Título
El mayoral fallecido.

No sólo fue referente en la ganadería de Palha, Joaquim Carlos fue uno de los hombres de campo más destacados en la comarca del Ribatejo, la zona ganadera de Portugal próxima a la desembocadura del Río Tajo, donde en la antigüedad se asentaba el núcleo principal de divisas lusas, antes de que el Alentejo, más en el interior y con Évora como ciudad de cabecera, se convirtiera en la principal región ganadera del país.

Mayoral de la Feria de Mayo del municipio de Azambuja durante varios años, fue el campino homenajeado en la edición 2008 por sus méritos y dedicación a uno de los acontecimientos socioculturales más reconocidos de esta zona, que guarda con cariño y añoranza el recuerdo de uno de sus grandes embajadores.

Por esta razón y por petición del ganadero João Folque de Mendoza, los toros lidiados este Domingo de Resurrección en la plaza de toros de Las Ventas mutaron su habitual divisa azul y blanca por las cintas de color negro. Incluso en la tablilla anunciadora se cambió también el distintivo en señal de luto y respeto por el mayoral desaparecido, que tantas veces acompañó a los toros de esta legendaria divisa camino de Las Ventas.

Whatsapp Image 2025 04 21 At 07.56.13
La divisa negra en la tablilla. © Luis Sánchez Olmedo