ENFERMERÍA

El antiguo novillero que saltó a un ‘torazo’ en las calles de Castellón y resultó herido grave tras bordar el toreo


sábado 7 octubre, 2023

Todo sucedió hace unas semanas en la localidad valenciana de Vila-Real en honor a la Mare de Déu de Gràcia

Torazo
El novillero saltando al toro. © Twitter

En el toreo no es todo color de rosas ni mucho menos. Fuera de las grandes ferias y los carteles de relumbrón existen una serie de espadas que buscan esa ansiada oportunidad para poder entrar en las grandes ferias, un proceso que lleva tiempo y en el que los golpes en la mesa tienen que ser constantes para poder optar a esas oportunidades en las plazas de postín. Algo que también ocurre con unos novilleros que buscan la ansiada oportunidad en plazas como Madrid para intentar acceder a esas ferias de novilladas de tanto prestigio.

Pero si no hay contratos, si los empresarios no llaman, éstos deben buscarse la vida para no perder el contacto directo con el toro bravo. Un cuello de botella que asfixia a muchos que buscan el ganarse un hueco en determinadas plazas y de ahí ir dando pasos para consolidarse en el escalafón. Tanto el toreo de salón como la preparación física y mental son importantísimas, pero sin torear todo se vuelve más complicado, se pierde el sitio y eso se nota cuando el animal exige el 120% al espada de turno.

Por todo eso muchos jóvenes espadas optan por coger su espada y su muleta e irse a esos lugares donde los festejos populares se cuentan por miles, zonas donde el toro es el Rey, pero en el cual el animal está entero, es decir, sin ser picado, de ahí que mantenga toda su fuerza, algo que no siempre es fácil de domeñar. Cuando el astado pasa por el caballo sangra y se descongestiona, algo que le hace perder ese punto de brusquedad que le da el no ser picado. Por eso, torear un animal sin pasar por el caballo se antoja muy complicado.

Según podemos leer en El Periódico del Mediterráneo, Jonathan Gabarri Hervás, de 37 años, natural de Castelló y residente en Borriol, resultó herido hace unas semanas tras ser alcanzado por el segundo de los toros de las fiestas patronales que celebra Vila-Real en honor a la Mare de Déu de Gràcia. Un percance grave del que tenemos imágenes gracias al vídeo publicado en redes sociales por Enrique López.

Jonathan se recuperó de sus graves heridas en el Hospital de la Plana tras el grave percance sufrido en esta localidad valenciana por un serio e imponente astado de la divisa madrileña de Guerrero y Carpintero. “Cuatro cornadas, las dos más importantes en la pierna y en la parrilla costal. Esta última le provocó la fractura de varias costillas y rozó el pulmón, causando un pequeño neumotórax. Mientras, la de la pierna conllevó importantes desgarros musculares” podíamos leer en esta información publicada en El Periódico del Mediterráneo.

Alumno de la Escuela Taurina de Castellón, donde destacó durante algunos años por sus aptitudes, de ahí que se ganara un sitio tanto en Els Ports como en la comarca. Una carrera que no llegó a las cotas que él deseaba, de ahí que probara suerte en las capeas de los diferentes pueblos de la provincia de Castellón. Por desgracia, este fin de semana probó la dureza de unos festejos donde los animales están muy enteros, provocando estos percances de gravedad como el de Jonathan Gabarri Hervás.