El pasado domingo fue un día histórico para el campo bravo francés: una de sus ganaderías más importantes del país vecino tomaba antigüedad en la Monumental plaza de toros de Las Ventas. Se trataba de la vacada de Robert Margé, la cual tras casi 30 años veía un sueño cumplido con esta toma de antigüedad. No fue con una novillada picada, sino con una corrida de toros seria pero muy desigual.
Los orígenes de esta ganadería francesa se remontan al año 1994, cuando Robert Margé adquiere vacas con el hierro de Cebada Gago. Un año después, en 1995, se hace con un importante lote de vacas de la ganadería de Núñez del Cuvillo, adquiriendo durante los años 2001 y 2002 un lote de vacas a Santiago Domecq. Una divisa de sangre Domecq, pero con ese toque diferencial que da la rama Torrestrella tan presente en las vacadas entes citadas.
“Picasso, el toro de la tarde”, comentaba en redes sociales Blog Casta y Bravura. Una publicación que iba acompañada de una foto del serio animal francés, el más destacado de la corrida. Un tweet .tt que tuvo su eco en dicha red social tras la contestación de varios aficionados. “Gran toro, y la Presentación inmejorable. Mucha suerte ganadero con este toro, el sexto no debió salir”, comentaba ebanisteriarpl o ¡Me encantó!” Escribía Ivancolomer.
Pero no fueron los únicos, “podría ser uno de los toros importantes de la temporada. Además, con un trapío irreprochable” comentaba _seisyelsobrero o “Para mí, una tarde interesantísima destacando este encastado Picasso en la muleta. Los toreros, para volver a anunciarlos a los tres. Los toros, para volver a verlos el año que viene, Robert” publicaba ManuGorjon en dicha red social.
Picasso, el toro de la tarde. pic.twitter.com/TghWmj4GqE
— Blog Casta y Bravura (@castaybravura) July 16, 2023
Un toro importante en una tarde donde Espada estuvo a la altura de un animal con tanta exigencia. Así lo contó Marco Antoio Hierro en el día de ayer: “El quinto, corniveleto, lleno y mejor hecho que el resto, fue el que mejor empleo tuvo en los primeros tercios, pero también el más franco en dos series de mano diestra con la muleta de Fran Espada que sobresalieron por su zapatilla clavada, su Gobierno con la muleta y su capacidad para la quietud en él muletazo largo y despacioso. Rompió Madrid por un momento, pero no era el mismo el toro al natural, y allí bajó el diapasón de la faena, que luego le costó encontrar. Pero en el viaje corto y en cercanías buscó el premio Espada, que en las manoletinas finales, mientras los custodios le indicaban lo que tenía que hacer para torear como a ellos les gusta, el toro lo prendió primero, lo lanzó al suelo después y le metió el pitón en el muslo para volver a lanzarlo al aire. A la enfermería tuvo que ser trasladado mientras Borja Jiménez acababa con el animal sin más historia y en silencio” .
Una vacada que se tomó su tiempo para ir haciendo las cosas, sabían que las prisas nunca han sido buenas consejeras, de ahí que no diera sus primeros pasos con corridas de toros hasta el año 2002. Un hierro que en estos años cosechó triunfos importantes, siendo las plazas de toros de Béziers con cinco vueltas al ruedo en los años 2018, 2019 (dos), 2020 y 2021 y Nimes con dos vueltas al ruedo en 2022 y un indulto en 2021 sus plazas talismán
Otros cosos donde sus toros se llevaron los honores de la vuelta al ruedo fueron Villeneuve de Marsan en 2022, Istres en 2021 o Saint-Gilles en 2017. Tras dar el paso en Madrid, el ganadero francés sueña con meter la cabeza en otras plazas importante de nuestra piel de toro y emular esos triunfos vividos en su país. Hay que recordar que Robert Margé también es ganadero en España tras crear en 2015 la divisa de Ave María con animales de pura procedencia Núñez del Cuvillo, una vacada que pasta en la finca El Sardinero, hasta hace unos años propiedad de la familia Molina.