MADRID

Plaza 1 quiere llevar el 100% de las corridas y novilladas al Batán: «Ya estamos hablando con los ganaderos»


viernes 3 febrero, 2023

Así lo aseguró el director general de Plaza 1, Rafael García Garrido, durante una tertulia este jueves con la asociación "El Toro" de Madrid.

Batan
Un toro de Fuente Ymbro en el Batán la pasada temporada. © Pablo Ramos

Si la pasada Feria de Otoño tuvo una gran noticia fue la reapertura de la exposición de los toros que se iban a lidiar en Las Ventas en la célebre Venta del Batán. Al menos la mitad de los festejos que se lidiaron en aquel abono -tal y como exige el pliego- se ‘presentaron’ en el histórico lugar, al que miles de aficionados acudieron cada jornada, de forma gratuita, para disfrutar de la seriedad que lucían.

La próxima temporada en la plaza de toros de Las Ventas también seguirá la misma tónica, puesto que el pliego de condiciones de explotación del coso de la calle de Alcalá exige que, al menos, el 50% de los toros y novillos de los festejos que se anuncien en Las Ventas tengan que pasar por este célebre espacio.

Esa fue una de las preguntas que uno de los miembros de la asociación «El Toro» de Madrid preguntó este jueves, 2 de febrero, al director general de Plaza 1, Rafael García Garrido, durante una tertulia que protagonizó en el restaurante «Puerta Grande» de la capital. Y esta fue su respuesta: «Estamos obligados por pliego a llevar al menos el 50% de las corridas que lidiemos al Batán, y nuestra intención es llevar el 100%, pero ahí manda el ganadero«, expuso en primer lugar.

Asimismo, señaló que «hay ganaderos que son muy partidarios de ir al Batán y hay otros que no, pero contra eso no podemos hacer nada. La intención de la empresa es llevar todas las corridas al Batán. Creemos que es un producto muy bueno para comercializar, para enseñar y cuanto más se hable de una corrida de toros, para nosotros es mejor», señalaba García Garrido.

Sobre este tema, también habló el pasado mes de septiembre durante una rueda de prensa la otra pata sobre la que se sustenta Plaza 1, Simón Casas: «No creo que el hecho de ir o no al Batán condicione la presencia de alguna ganadería en la plaza de Madrid, porque hay muchas y no creo que haya problema con la cuota que exige el pliego. Además, unos años irán al Batán el 52 por ciento de las ganaderías y otros el 48, y no creo que la Comunidad vaya a ponerse exquisita con ese tipo de cosas», dijo Casas.