MADRID

Plaza 1, tras el adiós de Florito como veedor de Las Ventas, ‘premia’ en su puesto la trayectoria de un grande del campo bravo


jueves 17 noviembre, 2022

El pasado mes de septiembre Plaza 1 hacía oficial la salida de Florito como veedor de Las Ventas, y ahora Plaza 1 ha elegido a un hombre que ha dedicado toda su vida al campo bravo como principal responsable de esta parcela en la empresa.

Juan Carlos Carreño
Juan Carlos Carreño, en el callejón de Céret. © André Viard

Si hay un nombre que conoce como nadie el campo bravo en este país es Juan Carlos Carreño, que en los últimos años ha desempeñado el cargo como veedor de la plaza de toros de Las Ventas trabajando para la empresa Plaza 1 y, desde este invierno, lo seguirá haciendo pero ya como responsable único de esta parcela en la primera plaza del mundo.

Recordamos que Florencio Fernández ‘Florito’ dejó de ser veedor de la empresa Plaza 1, gestora del coso venteño, según anunciaron en una rueda de prensa el pasado 8 de septiembre los empresarios Simón Casas y Rafael García Garrido. Florito entró en 1986 como mayoral y cabestrero en la plaza de toros de Las Ventas tras ser contratado por el ​empresario Manuel Martínez Flamarique (Chopera), sumando más adelante el papel de veedor en la primera plaza del mundo.

Ahora, según ha podido saber este medio, Carreño asume la responsabilidad total de este cargo tras toda una vida dedicada al campo bravo.

La trayectoria de Juan Carlos Carreño

Juan Carlos Carreno Veedor
Juan Carlos Carreno, en una imagen de archivo. © J. C. C.

Juan Carlos Carreño ha permanecido más de 30 años junto a la familia Chopera y conoce el toro como nadie. Desde pequeño le enseñaron a amar y ver a este animal en el campo, a escuchar a los mayores y a impregnarse de ellos. Lo aprendió todo de su padre, al cual admira profundamente. Aprendió y trabajó con el que considera su mentor, forjándose a base de esfuerzo y tesón; siempre estando presente en las grandes tardes, sintiéndose más a gusto en un segundo plano, fuera de los focos.

Juan Carlos Carreño se ha encargado durante estos años de la búsqueda del toro en la zona centro de nuestra piel de toro, y ahora proseguirá con su cargo en las dos Castillas, la Comunidad de Madrid, Extremadura, Aragón, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y, si se requiriese alguna corrida para Las Ventas desde Francia, también al otro lado de los Pirineos. De esta forma, Plaza 1 valora positivamente el trabajo realizado durante los últimos años y su conocimiento del toro bravo.

Carreño, ayudado por ‘Currillo’ como veedor en Andalucía

Fuente Ymbro
Toro de Fuente Ymbro en los corrales de Las Ventas la pasada Feria de Otoño. © Plaza 1

Al estar más alejada la zona sur, Carreño va a estar ayudado por Francisco Núñez ‘Currillo’, quien será el encargado de embarcarle los toros y novillos de la zona sur. Por tanto, se apoyará en un gran profesional que fue matador de toros y ha trabajado durante muchos años con Enrique Ponce, convirtiéndose así en un gran profesional del mundo del toro.

Una noticia que puede adelantar este medio y que pone fin a las distintas especulaciones que había sobre el nombre que cubriría el puesto de Florito en sus funciones al frente de la elección de los toros y novillos a lidiar el La Monumental de Las Ventas -lo que sí permanece es como mayoral de la plaza de toros de Las Ventas-.

Actualmente tanto Carreño como su equipo están peinando el campo bravo en busca de las ganaderías para la próxima Feria de San Isidro, así como terminando de cerrar las novilladas de principio de temporada.