PREVIA

Córdoba y la apuesta de Garzón por recuperarla: arranca una Feria de la Salud decisiva


viernes 10 mayo, 2024

La ciudad califal emerge cada primavera en un mes de mayo donde presenta sus mejores galas para el disfrute tanto de sus habitantes como de aquellos que se acercan para admirarla

Córdoba
Paseíllo en Córdoba.

Durante la primavera son varias las ferias taurinas de primera magnitud que se celebran a lo largo y ancho de Andalucía, esas que durante los meses de abril, mayo y junio le dan color a una ciudad que vive en estos días sus fiestas mayores. Primero fue Sevilla y su Feria de Abril, más tarde le tocaría el turno a Jerez de la Frontera y su Feria del Caballo para dejar paso a Córdoba, cerrando este póker Granada y su Feria del Corpus.

Pero si hay una ciudad radiante durante el citado mes de mayo esa es la ciudad califal de Córdoba, esa que concentra en este mes tres de sus fiestas mayores como son los Patios, las Cruces y su Feria en el recinto ferial, desarrollándose esta última entre el 18 y el 25 del citado mes de mayo. Para buscar amoldarse a estas fechas y con el hándicap de la lejanía de la propia plaza y el recinto ferial, José María Garzón ha ido poco a poco acomodando las fechas de los festejos para intentar atraer al mayor número de público y aficionados.

Por todo ello adelantó la celebración del primer festejo al sábado 11 de mayo. En esta ocasión se trata de una novillada con los de los jóvenes de mayor proyección del momento, dos novilleros que tienen tremendamente ilusionados a una afición que espera que ambos sean parte del relevo generacional de aquellos que en los próximos años empezarán a irse a la reserva. Se trata del cordobés Manuel Román y el salmantino Marco Pérez, los cuales trenzarán el paseíllo ante utreros de Jandilla-Vegahermosa.

Se trata de una apuesta decidida de José María Garzón, empresario del coso cordobés, por el futuro de la fiesta, algo que queda evidenciado con la inclusión del joven novillero local en un festejo mixto el día 18 de mayo junto a una máxima figura del rejoneo como es Diego Ventura y un torero de época como José Antonio Morante de la Puebla. Un cartel que ha levantado gran expectación en la ciudad, ese programado para el mismo día que da comienzo la Feria.

Una tarde donde el ganado llevará los hierros de Los Espartales, Román Sorando y El Parralejo. Una apuesta por un joven novillero que hará doblete en un abono que año tras año gana en importancia, ese que se medirá a uno de sus ídolos en una tarde donde se ha buscado darle su hueco tanto al toreo a pie como a caballo. Como ya ocurriera tantas veces a finales de los años 80 y comienzo de los 90, una máxima figura del toreo arropa a un novillero con ambiente en un cartel mixto, dándole antes la oportunidad a este de medirse con los espadas de su escalafón.

Para el domingo de Feria quedará el cartel estrella del mismo con la inclusión de dos de los toreros del momento, dos espadas que vienen de conseguir grandes triunfos en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Se trata del sevillano Juan Ortega y del limeño Andrés Roca Rey, espada que logró el pasado año el trofeo Manolete a la mejor actuación de la Feria tras su gran faena a un animal con el hierro de Domingo Hernández, mismo hierro que hay reseñado para la tarde del 19 de mayo.

Un cartel que abrirá el alicantino José María Manzanares, espada que el sábado 22 de junio celebrará su 20º aniversario como matador de toros en Alicante, pese a cumplirse dicho aniversario dos días después. Un cartel compuesto por tres figuras del toreo que ya han pasado esta temporada por cosos como Castellón, Valencia o Sevilla, teniendo ambos varias citas con la afición capitalina durante su Feria de San Isidro.

Poco a poco el empresario sevillano va asentando una Feria que durante varios años estuvo pendiendo de un hilo, una plaza por donde pasaron empresarios como González de Caldas, los Chopera, la FIT… sin encontrar ninguno de ellos la estabilidad necesaria para echar raíces una vez que la crisis comenzada hace más de 15 años golpeara severamente a una plaza que tuvo durante muchos años abonos de hasta 7 y 8 festejos como aquel de 2005 compuesto por una novillada, un festejo de rejones y seis corridas de toros.

Garzón sabe que esos números hoy en día son una utopía, y que para aumentar paulatinamente el número de festejos tanto el aficionado como el público en general debe responder a la llamada de un empresario que lleva años apostando decididamente por esta plaza, esa que pasó de tener algo menos de 700 abonados a superar la barrera de los 2000. Córdoba tiene vida y respira toreo como se pudo apreciar el año pasado, de ahí que el camino sea apostar por la juventud y la calidad en los carteles para conseguir volver a asentarla en el lugar que merece estar.

Los carteles son los siguientes:

  • Sábado 11 de mayo (19.00 horas) – Novillada con caballos: Manuel Román y Marco Pérez, mano a mano (Jandilla-Vegahermosa)
  • Sábado 18 de mayo (19.00 horas) – Corrida de toros mixta: Diego Ventura, Morante de la Puebla y el novillero Manuel Román (Los Espartales/Román Sorando/El Parralejo)
  • Domingo 19 de mayo (19.00 horas) – Corrida de toros: José María Manzanares, Juan Ortega y Roca Rey (Domingo Hernández)