SEVILLA

Ramón Valencia adelanta las pretensiones con Morante para 2024: «Es como la manzana de Newton»


lunes 9 octubre, 2023

Uno de los pilares donde se sustentará el abono de La Maestranza de la próxima temporada será José Antonio.

Morante
Morante, antes de salir a hombros por la Puerta del Príncipe. © Luis Sánchez Olmedo

En la mañana de este domingo se hacía pública una entrevista, por parte de la sección taurina de ABC Sevilla, con el empresario Ramón Valencia, cabeza visible de la Empresa Pagés. Dicha entrevista corrió a cargo del periodista sevillano Jesús Bayort, el cual buscó hallar respuestas a muchas de las preguntas que se vienen haciendo los aficionados al mundo del toro en las últimas semanas. Pese a no haber terminado la temporada, algo que se hará el próximo domingo, se pudieron sacar algunas conclusiones, sorbe la columna vertebral del abono venidero.

Uno de esos pilares donde se sustentará el abono radica en la figura de José Antonio Morante Camacho, conocido artísticamente como Morante de la Puebla. Un espada que viene arrastrando una lesión que no le dejó desarrollar la temporada como él la tenía planteada. El sevillano, tras su primer paseíllo en la Feria de San Miguel, decidió cortar por lo sano un final de 2023 donde aún debía comparecer en plazas como Valencia, Madrid, Zaragoza y nuevamente Sevilla.

Pese a algunos rumores que hablaban de una posible retirada, voces autorizadas han pinchado un globo que ya empezaba a ser demasiado grande. Por todo ello se le cuestionó al empresario manchego en una entrevista de la que este medio se hace eco. Una entrevista donde se pudieron sacar muchas conclusiones tanto en lo que dijo como en lo que no dijo un empresario que siempre cuida mucho sus declaraciones.

Morante será el pilar donde se sustente un abono

Morante
Lances de capote de Morante. © Arjona

–¿Le preocupa la incertidumbre en torno a Morante de cara a la próxima temporada?

–Tengo por tradición, antes de Navidad, cuando ya tengo el campo seleccionado, comer con José Antonio, su apoderado y mi hijo Ramón. Ahí charlamos abiertamente y se marca un poco qué puede ser la temporada en Sevilla. Entonces me enteraré. Sí, creo que toreará menos, aunque es una intuición.

–¿Puedo sacar la conclusión de que Morante seguirá siendo la base de la temporada sevillana?

–Bueno, es que yo creo que es la base. Las cosas son naturales, como la manzana de Newton que se cayó por su peso.

Unas declaraciones que dejan claro que Morante de la Puebla será el pilar donde se sustente un abono en el que tras la marcha de El Juli se abre un abanico de posibilidades para dar cabida a un buen número de espadas. Hay que recordar que en este 2023 el diestro madrileño ha comparecido hasta en cuatro ocasiones en el coso del Baratillo, un número importante de tardes que el empresario tendrá que distribuir con inteligencia y criterio en el abono del año que viene.